Hola, he estado programando un script para conectar por wpa a civugr-v2, ya que aun no tengo ni idea de como conectar a la red mediante network manager, os explico un poco lo que hice:
· Cree un archivo de configuración para wpa_supplicant (que posteriormente cargaré) y lo guardé en /scripts/
· Cree un archivo tipo script para que usase dicho archivo de configuración y solicitase una ip mediante el cliente dhclient.
· En último lugar, cree un lanzador en el escritorio de gnome, que fuese arrancado con gksu, así evitamos tener que usar varias contraseñas con dicho script.
Si alguien quiere información acerca de como hacer estos pasos los publicaré, incluidos los permisos de usuario.
Saludos
Yo he actualizado mi scrip para que conecte más rápido, ¿cuál es el tuyo?
El network manager no me llega a funcionar bien, y lo mismo ocurre con otro gestor de conexiones que instalé. Por cierto, que seguimos con el problema de que, con los el fichero de configuración que nos proporcionan hay que hacer:
para acceder a otras redes inalámbricas. ¿Alguien ha tenido tiempo de mirar una solución elegante a esto?
Buenas, yo he hecho uno script que genera un script de conexión (valga la redundancia ;-) ) Te pide que le des el nombre de la interfaz inalámbrica y que le des el nombre de tus redes y sus contraseñas, hombre el script no es la panacea pero está apañao pq el script que genera permite conectar fácilemente a las redes, a ver si me conecto luego desde linux y os pongo por aqui el script.
PD: incluso se me ocurre un script que te liste todas las redes, tu elijas una y si tiene clave se la des para que se conecte. Además, no es muy difícil de hacer, si tengo tiempo lo haré….
Un saludo
Minipunto por el kill, javism
. Es una buena idea incluirlo en el script y no tener que llamarlo siempre.
Aprovecho para preguntar si alguien sabe cómo conectar a la cvi-ugr2 usando el applet del network manager (que ya lo pregunté por otra hebra y nadie supo nada). Lo he tratado de configurar varias veces y no vale «pa ná»
. ¿Alguien ha tenido éxito?
Yo tampoco he tenido éxito a la hora de configurarlo por el network manager, simplemente hice un script que carga la configuración del wpa_supplicant, lo dejo por aquí.
#!/bin/sh
ifconfig eth1 down
ifconfig eth1 up
killall wpa_supplicant
killall dhclient
wpa_supplicant -c wpa_cviugr.conf -i eth1 -D wext -B
sleep 1
dhclient eth1
Le dais permiso de ejecución y arrancais como root.
PD: El archivo de configuración es el mismo que se ve en C.S.I.R.C.
hola a todos!
He hecho un programita para crear (1) el fichero de configuración, (2) el script que llama al wpa_supplicant y (3) un acceso directo en el escritorio para lanzarlo fácilmente.
Simplemente copias este programa Perl donde tú quieras, lo ejecutas, le indicas los datos que te pida, y ya está: doble clic al acceso directo del escritorio.
Como siempre digo: yo no he inventado nada, sólo he recopilado información de diversas fuentes, y he hecho la gaita de poner el acceso directo (que parece algo como más de alto nivel)
#!/usr/bin/perl
print "\n\nIndica la red a la que quieres conectar:\n";
print "\n\t1. cviugr-v2";
print "\n\t2. otra red \n\n\t\t";
my $entrada = <STDIN>;
chop($entrada);
if($entrada eq "2"
{
rint "\nPara las redes con clave WEP o WPA (sin id.) usa el \"wifi-radar\" ";
xit(0);
}
my $usuario="";
my $clave="";
if($entrada eq "1"
{
rint "\n\nIndique el nombre de usuario: ";
usuario = <STDIN>; chop($usuario);
rint "\n\nIndique la clave de usuario: ";
clave = <STDIN>; chop($clave);
onfigurar_wpa_usuario_clave( $usuario , $clave );
}
print "\n\n";
################################################ #########################
sub configurar_wpa_usuario_clave {
my ($usuario,$clave)=@_;
my @output = `pwd`;
my $directorio_actual = $output[0];
chop($directorio_actual);
my @output = `cd ; pwd`;
my $accesodirecto = $output[0];
chop($accesodirecto);
# CREAR EL SCRIPT wpa_cviugrv2.sh
# PARA LA CONEXIÓN CVIUGR-V2
open(F,">wpa_cviugrv2.sh"
;
print F "#!/bin/sh \n";
print F "ifconfig eth1 down \n";
print F "ifconfig eth1 up \n";
print F "killall wpa_supplicant \n";
print F "killall dhclient \n";
print F "wpa_supplicant -c $directorio_actual/wpa_cviugrv2.conf -i eth1 -D wext -B \n";
print F "sleep 1 \n";
print F "dhclient eth1 \n";
close(F);
# CREAR EL FICHERO wpa_cviugrv2.conf
# PARA LA CONEXIÓN CVIUGR-V2
open(F,">wpa_cviugrv2.conf"
;
print F "ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant \n";
print F "eapol_version=1 \n";
print F "ap_scan=1 \n";
print F "network={ \n";
print F " ssid=\"cviugr-v2\" \n";
print F "key_mgmt=WPA-EAP \n";
print F "proto=WPA \n";
print F "eap=TTLS \n";
print F "anonymous_identity=\"anonymous\@ugr.es\" \n";
print F "identity=\"$usuario\" \n";
print F "password=\"$clave\" \n";
print F "priority=2 \n";
print F "phase2=\"auth=PAP\" \n";
print F "} \n";
close(F);
$accesodirecto = "$accesodirecto/Desktop/conectar_a_cviugrv2.desktop";
open(F,">$accesodirecto"
;
print F "\n[Desktop Entry]\n";
print F "Encoding=UTF-8\n";
print F "Version=1.0\n";
print F "Type=Application\n";
print F "Terminal=false\n";
print F "Exec=gksudo perl $directorio_actual/wpa_cviugrv2.sh\n";
print F "Name[es_ES]=conectar_a_cviugrv2\n";
print F "Icon[es_ES]=/usr/share/pixmaps/gksu.png\n";
print F "Name=conectar_a_cviugrv2\n";
print F "Icon=/usr/share/pixmaps/gksu.png\n";
close(F);
print "\n\nPuedes conectar a la red $red tecleando \" sudo perl wpa_cviugrv2.sh \" ";
print "\no bien a través del acceso directo creado en el escritorio.";
}
########################################################### ##############
hola de nuevo...
creo que no ha sido buena idea copiar el script directamente.
Os lo dejo en:
http://atc.ugr.es/~pedro/docencia/config_wpa.txt
Lo descargáis en vuestro portátil, en vuestra cuenta, y lo ejecutáis de la siguiente forma:
perl config_wpa.txt
con eso os crea los ficheros necesarios y el enlace directo en el escritorio.
un saludo
Gracias, yo ya lo tengo configurado, pero es un buen script.
-
eldiegoj (tecnología, cultura y sociedad comentadas desde una óptica tecnófila)
Hola, he estado probando el Script y funciona correctamente, el enlace del escritorio es lo único que no me funciona, así que tengo que ejecutarlo dos veces, desde el terminal, para que este arranque, pero funciona a la perfección, un 10 para el Script.
Gracias por el script Pedro, funciona a la perfección.
Como comentarios decir que quizás alguno tengáis que modificar las líneas en las que aparece eth1 y sustituirlas por vuestro interfaz de red y que en mi caso he tenido que añadir al script de conexión un killall NetworkManager ya que si no no se conectaba...
No he probado el enlace del escritorio así que no lo comento.
Añado que uso el script desde Debian Etch. ¿Aún no se pueden editar los mensajes?
El Script ha sido probado desde un MacBook Santa Rosa 3.1 haciendo unas cuantas modificaciones y usando ndiswrapper con los drivers broadcomm, comentar que funciona a la perfección y sin ningún problema, gracias Pedro.
Saludos !
He probado el script de Pedro, he cambiado la interfaz de red a eth0, que es la que tengo yo, pero no sucede nada. No intenta conectarse ni se crea el icono en el escritorio.
Este script es bastante antiguo, si tienes Network Manager (el gestor de conexiones que usa Ubuntu, por ejemplo) es tan sencillo como configurar la conexión adecuadamente:
http://etsiit.ugr.es/FAQ/doku.php?id=cvi-ugr
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.
Os recomiendo que os instaleis un gestor de redes que se llama "wicd". No es compatible con network-manager, pero las conexiones a redes WPA son automáticas, sólo teneis que modificar un script de los que trae por defecto con los protocolos que usa la cviugr-v2 y ya esta.
Para mi gusto, es muchísimo mejor que estar lanzando el script cada vez que te conectas, simplemente le das a conectar y punto.
Willaco, con Network Manager también es simplemente darle a conectar (una vez que has configurado la conexión la primera vez con el menú que se ve en el enlace).
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.
No lo había visto, disculpas.
Desde que me configuré la cviugr-v2, sólo estaba el script para lanzarlo con wpasupplicant, y como ya me instalé wicd. . . desde entonces no había visto network-manger.
@Willaco: ¿podrías poner el script por aquí?
JJ
Por supuesto JJ.
La distro que uso actualmene es la Ubuntu 8.10 (lo digo por que lo mismo cambian los directorios en otra).
Los scripts de conexión de wicd están en /etc/wicd/encryption/templates
El archivo se llama ttls-pap y el contenido es el siguiente:
Lo único que hay que cambiar es tu usuario por <AQUI_TIENES_QUE_PONER_TU_USUARIO>, tu contraseña por <AQUI_TIENES_QUE_PONER_TU_CONTRASEÑA> y la ruta donde tengas descargado el certificado SCS_CAs.pem en el apartado ca_cert.
Saludos.
Gracias!