Tras haber leído el otro día que en Everis no aceptan a nadie que no termine su carrera con media de notable y en los años justos (5 en ing. informática), me viene la duda de cuán importante es la nota del expediente académico o los años usados para terminar la carrera.
Es decir, quizás no sea muy bueno en matemáticas y he termiado la carrera en 7 años. Mi nota quizás no pase de 6.5. ¿Hasta qué punto tengo limitada mi salida al mercado laboral? ¿Son muchas las empresas que piden un buen expediente académico? Tras unos años de experiencia en el sector, ¿tu expediente pierde valor frente a tu experiencia?
Ahí queda, un saludo.
Pues no es por menospreciar, pero para mí que los de Everis, para ser una consultora, están demasiado "subidos"..... porque a lo mejor los resultados de algún año sorprenden, pero que yo sepa, de una promoción de, digamos 150 personas, no creo que haya mucho más de 10 o 15 personas que la terminen en 5 años, con al menos un 2 de media....
Vamos, que si fuera para algún centro de supercomputación o algo así, lo entendería, pero ¿de verdad necesitan algo así en una consultora? ¿Para qué tipo de puesto? Y lo más importante: ¿Como piensan remunerar eso?
Mi experiencia es que el expediente importa... pero he conocido a mucha gente de notable para abajo y que ha terminado en 5+N años y ha llegado al Silicon Valley y donde haga falta.
Hay empresas que piden esas condiciones para ponerte a picar código en ASP .NET. Hay otras que prefieren valorar "in situ" al titulado o no titulado. Una cosa es superar el chorizo de prácticas y otra es salir a la calle.
Te diré una frase de un alto mando de la UGR:
"Tener buen expediente no significa necesariamente que seas más listo o más apto para la informática, en muchos casos significa que no has tenido nada mejor que hacer que estudiar durante la carrera".
¡Suerte!
Da gusto leer frases así xD
Perdonad que me ría xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Pero por dios!!! Si en Everis aquí en Madrid entra todo cristo tenga la media que tenga y tarde los años que tarde.
Pero vamos, que ni con una media de 4 se me ocurriría entrar en esa basura de empresa, que tengo compañeros que han trabajado ahí y tela....
Por mi experiencia te digo que el expediente académico no es muy importante
Las empresas, por lo menos en las que he hecho entrevistas, valoran mucho más tus conocimientos en tecnología, lenguajes de programación, entornos, etc que la nota media de tu expediente o el tiempo que hayas tardado en hacer la carrera.
Y una vez tienes experiencia laboral "demostrable", el expediente pasa a un tercer plano, si es que llegan a mencionarlo durante la entrevista.
Muchas gracias a todos, me queda todo más claro, y me quedo yo mas tranquilo. La verdad es que andaba últimamente preocupado, menuda tontería.
En fin, que gracias
PD: neox464: Los requisitos los vi en no se que sitio, pero vamos, ya quedan desmentidos :P
Sí, y seguramente tengan la cara de decir eso y de que son la consultora número uno, pero la realidad es otra bien distinta.
En los comentarios de mi blog se han producido un interesante debate a partir de la frase que ha posteado Javier en este foro:
"Tener buen expediente no significa necesariamente que seas más listo o más apto para la informática, en muchos casos significa que no has tenido nada mejor que hacer que estudiar durante la carrera".
Yo por mi parte pongo la segunda frase del dia, esta vez por mi xD:
"El sistema de evaluación no mide los conocimientos del alumno sino que mide los conocimientos que aparenta un alumno"
http://moviendocubos.blogspot.com/2008/04/la-impor tancia-de-tener-un-buen.html
Yo creo que simplemente piensan que "por pedir que no quede". A veces leo ofertas de empleo en las que parece que piden a un genio, y no sólo por el expediente, siendo exigiendo el conocimiento experto de diversos lenguajes y herramientas rarísimas, muy concretas y de ámbito muy particular.
En fin, que supongo que si pasase como en otras carreras donde falta trabajo, sí que podrían exigir lo que se les antojase y ofrecer 4 duros a cambio, pero esa no es la situación vuestra, afortunadamente.
De todas formas, para becas de posgrado o plazas de profesor, el expediente cuenta, así como el número de años que se tarde en terminar la carrera (se resta un punto de la media del expediente por cada año de más). En algunas becas, com las FPU, exigen una nota media de expediente mínima para poder solicitarla.
Un saludo,
Jose Luis
Que gran verdad... estoy por imprimirla, enmarcarla y pegarla en mi habitación.
Ahora que lo pienso, donde yo trabajo sólo me hicieron una entrevista técnica, y ni me pidieron el expediente, ni me preguntaron que en cuántos años había acabado la carrera.
Totalmente de acuerdo, pero:
"Tener buen expediente no significa necesariamente que no has tenido nada mejor que hacer que estudiar durante la carrera, en muchos casos significa que eres más listo o has trabajado más". :-)
Se dan los dos casos, todos conocemos a algunos que tienen notas buenísimas, van a curso por año y tienen bastante vida social. Pero por otra parte, esta carrera es tan exigente en términos de tiempo que si quieres ir a curso por año y encima sacar buenas notas... creo que son muy pocos los que lo consiguen sin arriesgar bastante su tiempo de ocio (en el que se incluye la "vida social" ésa).
Los que son capaces de conseguirlo, enhorabuena, pero yo ya por segundo tuve que elegir, o vivir la veintena entre rejas, o tomarme la carrera con """filosofía""" ;P
Además, alguien puede ser inmensamente feliz dedicándole el mayor tiempo de su vida a la carrera perdiendo esa parte de ocio, nadie está sentenciand qué es mejor para cada uno...
Naturalmente no es una demostracion pero ya tienes un INDICIO de que eres listo y talentoso para la informatica. Y queda demostrado que torpe no puedes ser, y que en cambio eres responsable y te interesa triunfar (o que te presionan los papis...).
Pero si os quereis consolar y justificar .... ala, a echarle mas años.
Naturalmente no es una demostracion pero ya tienes un INDICIO de que eres listo y talentoso para la informatica.
Tanto es así, que los casos de personas con mejor expediente, sé que uno lo llamaron de Google y otro está de doctorado en Stanford.
Así que eso de que el expediente no vale para nada... Es falso. Si eres el mejor, te buscarán a ti, tú no tendrás que buscar trabajo.
Por lo demás, el expediente es importante, quizás no para conseguir trabajo en un sitio mejor, pero es un indicativo de tu trabajo durante la carrera y puede ser determinante en caso de "empate" con otros candidatos a un puesto.
Entonces...
¿si tardas 7 años en hacer la carrera es porque no has estudiado? Puede que sí o puede que no. Puede que simplemente seas menos "avezado" o más vago, o hayas tenido mala suerte, o tu salud no te permita trabajar más de 8 horas al día (de este último caso conozco varios ejemplos). O incluso que seas tan listo que te creas que vas a aprobar si estudiar, y pase lo contrario.
¿y nadie te va a contratar? No, creo que encontrarás el mismo trabajo que uno que ha tardado 5 años, ahora eso sí, tú jugarás con desventaja.
¿eres peor por tener malas notas/haber tardado más de los 5 años? Ni mucho menos, tú habrás tenido tus circunstancias (desde mi punto de vista algunas son excusables, otras no).
http://eldiegoj.blogspot.com . Noticias, cultura, ciencia y tecnología a partes iguales.
Por supuesto, creo yo que otra opción es montarse una empresa propia, en cuyo caso dará igual la nota que hayas sacado y los años que has tardado, y sólo contará tu profesionalidad y tu pericia como ingeniero.
http://eldiegoj.blogspot.com . Noticias, cultura, ciencia y tecnología a partes iguales.
Yo no tengo un expediente que digamos bueno, a simple vista no se darían de hostias por mí, y sé que si me quedaba en Granada no me iba a comer una mierda. De hecho no me comí una mierda con las prácticas de empresa. Hice más de 20 entrevistas y no me seleccionaron en ningún sitio. Supongo que sería porque había otros candidatos con mejor expediente y que le iban mejor las cosas.
Tener un buen expediente es importante en igualdad de condiciones. Suponed que hay un puesto para Junior, y dos candidatos, uno con un 1'5 de media y otro con un 4. No se lo van a pensar dos veces. Pero también os digo que es muy importante la actitud, y sobre todo el TRABAJO EN EQUIPO (esto es más importante que lo listo que seas).
Por otro lado, tampoco creo que haya nadie que acabe la carrera y se le pueda definir como torpe.
Hola, mi experiencia es que, a día de hoy, el expediente es útil según el sitio y muchas veces ni eso. En las entrevistas que he hecho en Madrid, no me preguntaron nunca por el expediente. Tampoco lo hicieron sobre los años que había echado para acabar. Tan sólo quieren saber cuál es tu situación actual, pues mucha gente trabaja sin haber terminado la carrera.
Hay tanta demanda de informáticos, que la gente está loca por encontrar empleados.
Y lo de la consultora, estoy seguro de que es mentira. Es más, yo diría que esa gente tiene peña hasta de FP fácil, pero bueno, supongo que como alguien dijo, "por pedir que no quede".
Coincido también en que para mi, el expediente es más un indicador de trabajo que de inteligencia, aunque, obviamente hay una parte de ésta. En cualquier caso, conozco gente muy muy válida / lista / increiblemente inteligente que tiene un expediente bastante normalucho, y otros, así, que tienen un trabajo genial.
En la UGR te abre puertas, pero creo que eso está hecho para una minoría.
Y para terminar, es mucho más importante o valoran más las empresas, la constancia y el trabajo que otra cosa.
Saludos!
No sé si me salgo un poco del tema, pero ya que estamos ¿qué opinais sobre tener la Ingeniería Técnica o la Ingeniería?
Yo estoy terminando la técnica y en principio tenía pensado seguir con la ingeniería, pero según he visto/me han comentado, para el mundo de la empresa no se si merece mucho la pena continuar, o mejor coger experiencia o sacarme alguna certificación.
Qué decis.
Bueno, a ver si consigo explicarme bien.
Yo no sé si a las empresas les importa mi nota de expediente y los años que tardé en hacer mi carrera; yo solo hice una entrevista seria en mi vida.
Lo de la nota, bueno, puede indicar si eres más o menos trabajador. Lo de los años, me parece una pamplina. Por ejemplo, este año termina la primera promoción de Teleco: en 2009, una empresa quiere un teleco. Esta empresa tiene dos curriculums, uno que termino en 2008 y otro en 2009; en lineas generales, los dos CV se parecen mucho, apenas se diferencian en pocos conocimientos, sólo que el de 2009, tiene unos cuantos cursos más que el de 2008, y algunas tecnologías que aprendió por su cuenta y no le enseñaron en la carrera. ¿Me explico? El de 2009, creo yo tiene más posibilidad.
Ahora, mi experiencia es: nota y carrera no sirven para nada O_o
Tu buscas a un tio que sea en master en C++. Y se te presenta uno que tiene graduado escolar (del antiguo) y que tiene experiencia sobrada en C++; te reta a que le pongas un problema complejo y te lo resuelve en menos de una hora, te lleva sus proyectos en un pen, para que los veas, etc. ¿Que haces? Pues lo contratas. Como no tiene título, no puedes poner en el contrato Ing. Inf.... por lo que le pones graduado escolar y le metes 2000 € en dietas y transportes. Fin.
Resumo. A mi me da que lo importante es lo que sepas, no lo que estudiaste. Las ofertas de trabajo, piden tecnologías reales J2ME, .NET, PHP, ActionScript, o lo que tu quieras. Cuanto más sepas, mejor, en general.
Y como final, lo de
Tras unos años de experiencia en el sector, ¿tu expediente pierde valor frente a tu experiencia?
Creo que es totalmente cierto, mas que nada porque tu expediente podría ser la diferencia entre dos compañeros de la misma promoción en tu primer trabajo, pero ¿¿¿¿en tu tercero???? Si con 35 años, despues de llevar currando 12 años, una empresa me dice: ¿y que nota de expediente tiene usted? me levanto de la entrevista, lo juro.
P.D.: Saludetes a neox464