Estimado ingeniero,
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.
Las consecuencias de esta situación son:
- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.
Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.
Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.
Un cordial saludo,
Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del CPIIA
Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA
Sera verdad? pq si es asi es acojonante ademas de flipante...
flipante, de esto yo ya sabia algo hay que movilizarse como sea pero es que la gente de aqui no se mueveeee y unos pocos no pueden hacer nada tenemos que unirnos... en fin vaya desastre
Lo k me parece vergonzoso es la desinformacion k tenemos todos los alumnos...Hay que movilizarse! Los de arquitectura ya lo consiguieron, k tb querian hacerla desaparecer y a base de manifestaciones en madrid e insistir pues lo consiguieron....
Si ni tan siquiera somos capaces de movilizamos por nuestro futuro, simplemente nos merecemos que nos pisoteen como lo han venido haciendo.
Todos SOMOS RESPONSABLES en alguna medida de esta situación lamentable.
¡Esto debería correr como la pólvora y parar lo que haya que parar antes de que sea tarde!
Si no tienes un Fanzo... digo un blog, no eres NADIE → http://miszarrias.wordpress.com/
Se está meneando http://www.huelgainformatica.es/ así que a darle publicidad y a luchar por lo nuestro joder.
Iniciativas propuestas:
A continuación, presentamos una relación de las iniciativas más interesantes que nos han llegado al correo electrónico. Muchas gracias a todos.
Pues eso, podíais empezar por escribirles a vuestro colegio informándoles de la situación (en el de Andalucía ya están al tanto) y pidiéndoles que se unan a la huelga... yo ya lo he hecho.
Fdo.: (x)
Nota: Si no te gusta lo anterior, prueba a considerarlo un sarcasmo... si así te gusta más, ¡acertaste!
Sin animo de acritud, ¿algún profesor de los que suelen pasarse por el foro podría dar su opinión? Porque me tiene mosca a mi que ningún profesor de su opinión, y al fin y a cabo, si desaparecen las ingenierías informáticas o lo que se quiera hacer con ellas ellos también forman parte de los afectados.
El año pasado se organizo una reunión explicativa en el salón de actos con el director y más gente. Estaría bien ir organizar otra, porque la sensación con la que salí yo de la del año pasado es que había que ser un valiente para entrar en informática durante estos años de transición, y tal y como esta el patio parece que la cosa va a peor...
También sería bueno saber si algún docente apoya esta huelga o actos de reivindicación similares.
arsuceno pues eso mismo me preguntaba yo ...
"Vive el HoUsE"
estoy por imprimir folios con la dirección esa y ponerlos por toda la facultad para que la gente espabile
Buena idea difundo,lo que también seria factible es mandar correo a los principales periódicos....
"Vive el HoUsE"
¿Y dónde se haría esta manifestación en Granada? Porque me niego a dar por tirados a la basura 4 años de mi vida.
de momento podiamos ponernos a bombardear foros...de cualquier temática (en offtopic), lo suyo es que el día de la huelga los ingenieros informáticos encargados de algunos servidores (si los hay) los pusiesen en huelga también xD, ya verás como más de uno se daba cuenta
Desde luego no se que es más despreciable, si la torpeza de este gobierno o la inacción de la Universidad.
Como alumnos de esta Universidad debemos EXIGIR que nos aclaren este tema; al fin y al cabo es a ella a la que estamos pagando la matrícula y nos "expiden" este título que tanto cuesta, en horas y dinero. Tampoco entiendo porque no las mismas Escuelas Informáticas se reúnen con el gobierno para pelear por la dignificación de su trabajo.
Como vamos a poder estudiar los mapas de Karnaugh o las redes de Petri siendo coscientes que un curso de una semana en CCC te reporta el mismo resultado.
El gobierno sabe muy bien por qué no lo acepta, si nos diesen competencias toda la gente que no ha pasado por este camino de espinas se iría al paro, y se engrosaría todavía más la lista del INEM. Desde luego hay mucha más gente trabajando de informático sin título que de telecomunicaciones.
Sr Zapatero, no tengo yo la culpa de su ineptitud en todos los aspectos de la política.
Aparte de un gran perjuicio para todo nuestro colectivo, supone un daño mayor para un país, en donde un campo tan importante como la informática quedaría a manos de cualquiera.
Por favor, escuchad el video del PSOE en el congreso en el youtube y pensad que ese señor ahí sentado está jugando porque él quiere con todo tu futuro, cogiendo 4, 5,6 años con suerte de tu vida y tirándolo al retrete.
Desde el mensaje del colegio andaluz se llamaba a realizar cualquier acción legal para protestar contra esto. Personalmente pienso que estamos legitimamente autorizados a realizar cualquier acción legal o ilegal, especialmente en el campo de la informática, para revertir esta situación, porque lo que nos están haciendo es ilegal bajo cualquier ley minimamente ética.
Este partido que nos gobierna se mueve atendiendo a los colectivos que protestan un poco, es la hora de que se oiga a 120 000 personas.
Pues mira difundo, me parece buena idea, yo estoy por imprimir unas cuantas copias del mensaje que inicia esta hebra y pegarlas por la facu. Como no se si lo que dice es cierto o no al menos habra que mover un poco el tema para que alguien de arriba de algún tipo de respuesta.
A mi tanto "silencio" no me gusta nada...
Por cierto:
"- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática."
¿Lo veo un poco ilógico no? Lo que tendrían que hacer las universidades si esto es cierto es moverse para solucionar el problema, y si no es cierto salir desmintiéndolo ¿no?. Porque vamos, si de verdad el miedo es la huida en masa mal vamos...
A alguien de la delegación de alumnos, ¿cómo veis lo de tratar de organizar una reunión explicativa tipo la del año pasado, antes de la huelga? ¿creéis que habría profesores dispuestos?
Creo que lo más efectivo sería organizar un comité de voluntarios específico para este tema, para así poder coordinar todas las acciones:
-cartas a periódicos
-pegadas en la facultad
-organización de algún paro
-petición de información al profesorado o a la universidad
-todo lo que se pueda comentar aquí
y sobre todo comunicarnos con los colegios y otras escuelas para así poder organizar un viaje a Madrid.
¿La delegación de alumnos puede ayudar en este caso? Aunque sólo sea para cedernos la habitación de la cuarta planta.
¡¡Maaaaadreee de dios es que estoy flipando con la ficha de Teleco!!
Copio y pego:
1. "Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos, incluyendo internet, web, diseño arquitectónico (datos y protocolos), programación, gestión del conocimiento distribuido y de la información multimedia, utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis."
2. "Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos."
3. "Capacidad de diseñar arquitecturas cliente-servidor y P2P, y adaptar sistemas operativos y máquinas virtuales."
4. "Capacidad de programación de servicios y aplicaciones, de red y distribuidos, y servicios interactivos, con criterios de usabilidad y accesibilidad de servicios."
NO, NO QUIERO LA TIPICA PELEA INFORMATICA VS TELECO. Solo digo 2 cosas:
a) ¿Qué pasa con las asignaturas de TDRC? ¡¿Que no sirven para los puntos 1 y 2?! ¡¡Si la tercera práctica es un protocolo de comunicaciones!! ¿Y con IS3? ¡La práctica es una aplicación completa con arquitectura cliente-servidor! Y LTDR ¿Configurar proxys, firewalls, servidores webs, servidores de bd, de ftp, ssh, telnet lbalblablala? ¡Ooostia no me jodas!, ¡que en la carrera hacemos mogollón, pero mogollón de cosas que se pueden agrupar en esos 4 puntos!
b) Mis primeras 4 aportaciones a la ficha de Informática:
1. "Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos y no telemáticos, incluyendo internet, web, diseño arquitectónico (datos y protocolos), programación, gestión del conocimiento distribuido y de la información multimedia, utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis."
2. "Capacidad de seguir el progreso tecnológico de la tecnología informática, a nivel de hardware y software."
3. "Capacidad de diseñar arquitecturas monolíticas, MVC, cliente-servidor, P2P, y adaptar sistemas operativos y máquinas virtuales."
4. "Capacidad de programación de servicios y aplicaciones, locales, de red y distribuidos, y servicios interactivos, con criterios de usabilidad y accesibilidad de servicios."
Sisi, casi iguales, Pero es que flipo, en serio, flipo con la ficha de teleco y flipo con que ellos tengan ficha y los informáticos no. Y NO, MI PELEA NO ES CONTRA LOS TELECOS, mi pelea es porque una vez vista la ficha de los telecos se me ocurren cien mil cosas que podrían estar en la ficha de informática que solo se ven en nuestra carrera, al igual que hay cosas que tienen sentido en la ficha de teleco y no lo tendrían en la de informática.
¡¡¡FLIIIIPOOOOOOOO!!!
pd: Creo que como me ponga a ver fichas de otras ingenierías voy a alucinar.
pd2: Visto aquí http://consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf
Otra buena propuesta sería poner en huelga nuestros sitios web. Habría que crear un index.html general para todas las páginas en huelga informando de la situación. Seguramente esto tendría más repercursión que cualquier tipo de información.
En general somos pocas personas, pero nuestras páginas llegan a miles.
La cuestión es que hay que moverse, el primer paso y que creo que es lo que menos nos cuesta a todos es difundirlo por la escuela, en cuanto todo el mundo esté enterado de esto ya se hará algo.
Está claro que si nuestra universidad no dice nada, tendremos que hacerlo nosotros o nos seguirán tomando a cachondeo.
Ah, siento el doble posteo; pero se me olvidara comentar que podriamos pegar carteles sobre todo, si cada uno pega un cartel llenaremos la facultad.
Bueno chicos, esto va en serio y no tenemos tiempo de pararnos a dudar al respecto.
Lo primero que tenemos que conseguir es que todos nuestros compañeros de la ETSIIT sepan lo que sucede. Si conoceis gente estudiando informática en cualquier otra parte de España también debeis comunicarselo, esto nos afecta a todos.
La desinformación es ahora mismo la mayor enemiga. Por otro lado peleas y discusiones entre Informáticos y Telecos no vienen al caso. Todos sabemos que hay una serie de competencias que compartimos y otras que son independientes de cada una. Dividirnos no arreglará nada.
Además de hacer llegar el artículo publicado en www.cpiia.org a tantos como podamos, debemos apoyar y buscar apoyos para la huelga (www.huelgainformatica.es) de modo que se convoque en tantas provincias como sea posible y que la asistencia sea máxima.
No es el momento de esperar a ver que sucede, es el momento de moverse.
Estoy de acuerdo; a este paso, no sólo desaparecerán las ingenierías informáticas sino toda posibilidad de investigación y desarrollo informático en España, fuera del sector empresarial. Terminaremos haciendo cursos puente en empresas para reciclarnos y quedaremos atados a ellas y a sus expedientes reguladores de empleo, porque cuando salgamos de allí no podremos tener la seguridad de que se nos reconozca en otra empresa... deberemos buscarnos las habichuelas para tener hechos grados de FP o certificados de entidades internacionales (como la LPI, las de Red Hat y Ubuntu y demás)...
Además, no podremos acceder a puestos en la administración pública que exijan ingenieros o titulados, amén de quedar excluidos de todo tipo de instrucción reglada (enseñanza en institutos o en colegios).
Contactar con Delegación de Alumnos, con los profesores, buscar apoyos fuera de la escuela, en otras ingenierías, en partidos políticos, periódicos... vamos, montar un buen escándalo. ¡Que nos quitan el pan y el orgullo!
Y por supuesto, secundar la huelga con un día de Servidores Caídos. Todos con el emblema de la huelga.
¡¡¡ORGULLO DE PUMA, ORGULLO DE PUMA!!! ehm... aupa, etsiit...