Guía docente de Electromagnetismo Computacional (M92/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Francisco Fornieles Callejón
Tutorías
Jesús Francisco Fornieles Callejón
Email- Lunes 8:30 a 10:30 (Desp. 111, Fac. Ciencias)
- Martes 8:30 a 10:30 (Desp. 111, Fac. Ciencias)
- Miercoles 8:30 a 10:30 (Desp. 111, Fac. Ciencias)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Desp. 111, Fac. Ciencias)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a los métodos numéricos. Métodos diferenciales. Métodos Integrales.
- Aplicaciones: Planteamiento, modelado y simulación de problemas de radiación y propagación de ondas electromagnéticas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos apropiados en:
- Campos Electromagnéticos. Transmisión de Ondas. Cálculo Integro-Diferencial. Antenas.
- Programación en lenguaje de alto nivel (Matlab, C, C++, Fortran, …).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Ser capaz de realizar modelos y simulación por ordenador utilizando las técnicas más usuales empleadas en electromagnetismo computacional.
2. Transferir conocimiento en tareas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la simulación numérica de problemas relacionados con la Ingeniería de las Telecomunicaciones (problemas de radiación y antenas, estudio de la propagación y transmisión de Ondas Electromagnéticas).
3. Ser capaz de analizar, caracterizar y optimizar dispositivos electromagnéticos. Ser capaz de resolver problemas electromagnéticos complejos mediante simulación en ordenador, integrando tecnologías y desarrollo de sistemas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Campos Electromagnéticos. (revisión)
- Análisis Vectorial.
- Ecuaciones de Maxwell, ecuación de ondas, condiciones de contorno.
- Campos electromagnéticos en medios materiales.
- Propagación y radiación de ondas electromagnéticas.
- Dispersión (scattering) y sección recta de radar (Radar Cross Section, RCS).
- Teoremas fundamentales.
- Conceptos y teoremas fundamentales.
- Ecuaciones integrales.
- Principales Métodos Numéricos en Electromagnetismo Computacional.
- Diferencias Finitas (FD, Finite Differences).
- Diferencias Finitas en el Dominio del Tiempo (FDTD, Finite Differences Time Domain).
- Método de modelado mediante líneas de Transmisión (TLM, Transmision Line Method).
- Método de los Momentos (MoM, Method of Moments).
- Nyström Method.
- Resolución de sistemas lineales. Soluciones iterativas. Precondicionamiento. Técnicas de acelaración (Fast Solvers).
- Método de los Elementos Finitos (FEM, Finite Elements Method).
- Técnicas de Alta Frecuencia (High-Frequency Techniques).
Práctico
- Introducción a la programación eficiente aplicada al electromagnetismo computacional en ingeniería.
- Simulación de propagación de señales electromagnéticas en medios materiales utilizando FDTD.
- Propagación de señales electromagnéticas en líneas de transmisión con pérdidas: Medidas y simulación (TLM).
- Resolución de ecuaciones integrales (EFIE y MFIE) mediante el método de los momentos (MoM).
- Interacción de ondas electromagnéticas con superficies conductoras complejas.
- Sección Recta de Radar (RCS) y Scattering.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- "Numerical Techniques in Electromagnetics with MATLAB", Matthew N.O. Sadiku, CRC Press, 3rd Edition, 2015.
- "Advanced Engineering Electromagnetics, Balanis", C. A., 2nd Joh Wiley & Sons, 2012.
- "Computational Methods for Electromagnetics", Andrew. F. Peterson, Scott L. Ray, Raj Mittra, Wiley-IEEE Press.
- "Essentials of Computational Electromagnetics", Xin-Quin Sheng and Wei Song, Wiley-IEEE Press, 2012.
Los dos últimos se encuentran accesibles a través de:
(https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/wileyieee)
Bibliografía complementaria
Enlaces recomendados
- Institute of Electrical and Electronic Engineering https://www.ieee.org/index.html
- IEEE Antennas and Propagation Society https://www.ieeeaps.org/
- Grupo de Electrodinámica de Fenómenos Transitorios http://electrodinamicatic190.ugr.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación ordinaria se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Se realizará mediante el sistema de evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes atendiendo a:
- Evaluación de las actividades presenciales teórico-prácticas: seguimiento del trabajo de los alumnos, resolución de problemas, entrega de informes/memorias/ejercicios. (30% de la calificación final)
- Realización de un proyecto (académicamente dirigido) que permitirá evaluar los conocimientos y competencias adquiridos. (70% de la calificación final)
Evaluación Extraordinaria
Para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación ordinaria, se hará un examen puntuado de 0 a 10 con preguntas de tipo teórico y práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente.
Evaluación única final
Se realizará en un solo acto académico en la fecha establecida por el centro y consistirá en un examen (distinto al de la evaluación extraordinaria) puntuado de 0 a 10 con preguntas de tipo teórico y práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente.