Guía docente de Arquitecturas de Altas Prestaciones para Telecomunicaciones (M92/56/2/17)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mancia Anguita López
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Plataformas de altas prestaciones para telecomunicaciones. Procesadores multinúcleo y procesadores Gráficos.
- Desarrollo y optimización de sistemas de altas prestaciones para telecomunicaciones.
- Plataformas de procesamiento empotradas para telecomunicaciones.
- Procesadores multimedia y procesadores de Red.
- Desarrollo y optimización de sistemas empotrados de altas prestaciones para telecomunicaciones.
- Ejemplos y aplicaciones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar los diferentes tipos de plataformas de altas prestaciones y sus características.
- Distinguir entre los diferentes paradigmas de programación de plataformas de altas prestaciones.
- Determinar las diferentes plataformas de procesamiento empotradas para aplicaciones de telecomunicaciones.
- Distinguir entre procesamiento paralelo y procesamiento distribuido y asociarlo a las herramientas de programación relacionadas con cada caso.
- Seleccionar la plataforma de cómputo idónea para diferentes tipos de aplicaciones de telecomunicaciones.
- Optimizar el código de la aplicación en función de los recursos de la plataforma de ejecución.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEÓRICO (20 horas):
- Clasificación de arquitecturas
- Arquitecturas paralelas
- Arquitecturas de propósito específico
Práctico
- PRÁCTICAS (seminarios 10 horas y prácticas 15 horas):
- Entorno de trabajo
- Programación de arquitecturas paralelas
- Programación de arquitecturas de propósito específico
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- T. Rauber, G. Ründer. Parallel Programming: for Multicore and Cluster Systems. Springer 2023.
- M. Anguita, J. Ortega. Fundamentos y Problemas de Arquitectura de Computadores, Editorial Técnica Avicam. 2016. ISSN/ISBN: 978-84-16535-52-1. ESIIT/C.1 ANG fun
- B. Chapman, G. Jost and R. van der Pas, Using OpenMP: Portable Shared Memory Parallel Programming. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2008, pp. 353. ESIIT/D.1 CHA usi .
- Barlas, G. (2015). Multicore and gpu programming : an integrated approach (First edition.). Amsterdam: Morgan Kaufmann.
Bibliografía complementaria
- J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto. Arquitectura de Computadores. Thomson, 2005. ESIIT/C.1 ORT arq
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En el caso de esta asignatura la evaluación continua se compone de las siguientes actividades (el trabajo final forma parte de la evaluación de la parte de teoría y de las prácticas/seminarios:
Actividades formativas evaluación ordinaria |
Ponderación |
Mínimo |
Máximo |
|
Teoría |
Evaluación por cuestionarios + trabajo final |
40% |
1,6 |
4 |
Prácticas/Seminarios |
Entregas y evaluación por cuestionarios + trabajo final |
60% |
2,4 |
6 |
TOTAL |
|
100% |
5 |
10 |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En el caso de esta asignatura, en la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes pruebas:
Prueba única final evaluación extraordinaria |
Ponderación |
Mínimo |
Máximo |
Prueba presencial escrita de la parte teórica |
40% |
1,6 |
4 |
Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios |
60% |
2,4 |
6 |
TOTAL |
100% |
5 |
10 |
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada
Evaluación única final
En el caso de la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, esta se celebrará el día indicado por el Centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:
Prueba única final evaluación extraordinaria | Ponderación | Mínimo | Máximo |
Prueba presencial escrita de la parte teórica | 40% | 1,6 | 4 |
Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios | 60% | 2,4 | 6 |
TOTAL | 100% | 5 | 10 |