Guía docente de Arquitecturas de Altas Prestaciones para Telecomunicaciones (M92/56/2/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mancia Anguita López

Tutorías

Mancia Anguita López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Plataformas de altas prestaciones para telecomunicaciones. Procesadores multinúcleo y procesadores Gráficos.
  • Desarrollo y optimización de sistemas de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Plataformas de procesamiento empotradas para telecomunicaciones.
  • Procesadores multimedia y procesadores de Red.
  • Desarrollo y optimización de sistemas empotrados de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Ejemplos y aplicaciones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Identificar los diferentes tipos de plataformas de altas prestaciones y sus características.
  2. Distinguir entre los diferentes paradigmas de programación de plataformas de altas prestaciones.
  3. Determinar las diferentes plataformas de procesamiento empotradas para aplicaciones de telecomunicaciones.
  4. Distinguir entre procesamiento paralelo y procesamiento distribuido y asociarlo a las herramientas de programación relacionadas con cada caso.
  5. Seleccionar la plataforma de cómputo idónea para diferentes tipos de aplicaciones de telecomunicaciones.
  6. Optimizar el código de la aplicación en función de los recursos de la plataforma de ejecución.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • TEÓRICO (20 horas):
    • Clasificación de arquitecturas
    • Arquitecturas paralelas
    • Arquitecturas de propósito específico

 

 

Práctico

  • PRÁCTICAS (seminarios 10 horas y prácticas 15 horas):
    • Entorno de trabajo
    • Programación de arquitecturas paralelas
    • Programación de arquitecturas de propósito específico

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto. Arquitectura de Computadores.  Thomson, 2005. ESIIT/C.1 ORT arq

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En el caso de esta asignatura la evaluación continua se compone de las siguientes actividades (el trabajo final forma parte de la evaluación de la parte de teoría y de las prácticas/seminarios:

Actividades formativas evaluación ordinaria

Ponderación

Mínimo

Máximo

Teoría

Evaluación por cuestionarios + trabajo final

40%

1,6

4

Prácticas/Seminarios

Entregas y evaluación por cuestionarios + trabajo final

60%

2,4

6

TOTAL

 

100%

5

10

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En el caso de esta asignatura, en la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes pruebas:

 

Prueba única final evaluación extraordinaria

Ponderación

Mínimo

Máximo

Prueba presencial escrita de la parte teórica

40%

1,6

4

Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios

60%

2,4

6

TOTAL

100%

5

10


Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada 

Evaluación única final

En el caso de la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, esta se celebrará el día indicado por el Centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:

Prueba única final evaluación extraordinaria Ponderación Mínimo Máximo
Prueba presencial escrita de la parte teórica 40% 1,6 4
Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios 60% 2,4 6
TOTAL 100% 5 10
       

Información adicional