Guía docente de Fundamentos Físicos de la Ingeniería (2TC111A)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Antonio Bravo Aranda. Grupo: C
- Miguel Ángel Fernández Rodríguez. Grupo: B
- Laura Rodríguez Arco. Grupos: A y B
Práctico
- Juan Antonio Bravo Aranda Grupos: 6, 7 y 8
- Miguel Ángel Fernández Rodríguez Grupo: 6
- Pablo Moreno Reolid Grupos: 2 y 3
- Laura Rodríguez Arco Grupo: 1
- Samuel Villalba Torres Grupos: 4 y 5
Tutorías
Juan Antonio Bravo Aranda
Email- Martes de 11:30 a 13:30 (Iista)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Iista)
Miguel Ángel Fernández Rodríguez
Email- Primer semestre
- Jueves de 16:00 a 19:00 (Dpcho.12 Física Aplicada)
- Segundo semestre
- Jueves de 16:00 a 19:00 (Dpcho.12 Física Aplicada)
Laura Rodríguez Arco
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Dpcho. 12 Dpto.Física Aplicada)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Dpcho. 12 Dpto.Física Aplicada)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Dpcho. 12 Dpto.Física Aplicada)
Pablo Moreno Reolid
Email- Viernes de 10:00 a 13:00 (Dpcho.13 Dpto. Física Aplicada)
Samuel Villalba Torres
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- No es necesario que el alumnado tenga aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar esta asignatura. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las asignaturas de la materia de matemáticas cursadas en el primer semestre.
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Fundamentos de mecánica y ondas. Fundamentos de termodinámica. Electromagnetismo.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C12. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias
- COM06. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
- COM07. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la Información.
- COM08. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
- COM09. Capacidad para la resolución de problemas.
- COM10. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- COM11. Capacidad de trabajo en equipo.
- COM12. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- COM13. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
- COM14. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- COM15. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- COM16. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Habilidades o Destrezas
- HD03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- HD04. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
- HD05. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas.
- HD16. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Obtener los fundamentos físicos necesarios para interpretar, seleccionar y valorar la aplicación de nuevos conceptos y desarrollos tecnológicos relacionados con las telecomunicaciones.
- Adquirir una formación científica o básica, para comprender los fundamentos de las técnicas relacionadas con las telecomunicaciones.
- Adquirir hábitos intelectuales de razonamiento científico y de aprendizaje para seguir estudiando a lo largo de su vida profesional.
- Comprender los fundamentos de la mecánica de Newton y saber aplicarlos para resolver problemas asociados con el movimiento de objetos puntuales.
- Comprender los conceptos relacionados con energía, su limitación y su alcance, la relación que estos conceptos establece entre distintas partes de la física, y saber utilizarlos para resolver de forma alternativa y más simple problemas mecánicos.
- Saber aplicar conceptos y técnicas generales de mecánica a problemas concretos, como oscilaciones simples, fuerzas dependientes de velocidad, fuerzas conservativas y centrales, choques, etc.
- Saber utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre mecánica de objetos puntuales.
- Conocer el rango de trabajo de la termodinámica, su método de trabajo y su relación con la mecánica.
- Comprender los conceptos de temperatura y calor, saber distinguirlos y aplicar estos conceptos en la resolución de problemas elementales de termodinámica.
- Conocer los distintos mecanismos de propagación de calor, compararlos entre ellos y saber resolver problemas elementales de propagación del calor.
- Comprender los fundamentos de electrostática, las magnitudes, la relación entre ellas y con magnitudes mecánicas previamente estudiadas y su cálculo en sistemas sencillos.
- Saber trabajar con el teorema de Gauss y su aplicación al cálculo de campos electrostáticos en sistemas con suficiente simetría.
- Entender las propiedades de conductores y dieléctricos, y las modificaciones que su presencia provoca en el campo electrostático.
- Conocer y comprender los fundamentos de las corrientes en conductores, el concepto de resistencia y la relación con los resultados conocidos de teoría de circuitos.
- Entender los fundamentos de los condensadores, sus características y usos.
- Comprender los fundamentos de la magnetostática, su magnitud, la relación con magnitudes electrostáticas previamente estudiadas y su cálculo en sistemas sencillos.
- Saber trabajar con el teorema de Ampère y su aplicación al cálculo de campos magnetostáticos en sistemas con suficiente simetría.
- Conocer y comprender las propiedades magnéticas de distintos materiales y cómo su presencia altera los campos magnetostáticos.
- Conocer y comprender el principio de inducción de Faraday-Lenz, las situaciones donde aparece, su uso y sus implicaciones.
- Saber resolver problemas que mezclen campos eléctricos y magnéticos.
- Conocer y comprender las ecuaciones de Maxwell en su forma integral, sus soluciones estáticas y su solución ondulatoria.
- Conocer las ecuaciones de Maxwell en su forma diferencial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Unidad 1: Fundamentos de la mecánica. Introducción a la Física. Magnitudes y unidades. Cinemática. Leyes de Newton. Tipos de fuerzas. Fuerzas conservativas. Trabajo, Potencia y Energía. Energía potencial. Principio de conservación de la energía y cantidad de movimiento. Colisiones. Oscilaciones. Ondas.
- Unidad 2: Fundamentos de termodinámica. Principio cero de la Termodinámica: Temperatura. Primer Principio de la Termodinámica. Propagación del calor.
- Unidad 3: Electromagnetismo. Electrostática. Corrientes estacionarias. Magnetostática. Inducción. Ecuaciones de Maxwell.
Práctico
Relaciones de problemas:
- Relación 1. Mecánica.
- Relación 2. Oscilaciones y ondas.
- Relación 3. Termodinámica.
- Relación 4. Electrostática.
- Relación 5. Corriente eléctrica.
- Relación 6. Magnetostática.
- Relación 7. Inducción.
Prácticas de Laboratorio:
- Práctica 0. Introducción al análisis de errores en las medidas experimentales. Péndulo simple.
- Práctica 1. Velocidad límite en fluido viscoso.
- Práctica 2. Determinación de la constante elástica de un muelle.
- Práctica 3. Ondas estacionarias confinadas.
- Práctica 4. Fuerza magnética sobre una varilla conductora.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- David Blanco Navarro, Alberto Martín Molina, Miguel Ángel Rodríguez Valverde, Juan Antonio Bravo Aranda y Silvia Alejandra Ahualli Yapur. FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA. Editorial Técnica AVICAM, 2022, ISBN 978-84-18792-55-7
Bibliografía complementaria
- Serway, R.A. y Jewett, J.W., Física para Ciencias e Ingenierías. Thomson-Paraninfo, 6ª ed 2005. vol-I-II->ESIIT/L.2 SER fis V.1/2
- Tipler, P.A. Física para la ciencia y la tecnología (5ª ed). Vols. I-II Editorial Reverté. Barcelona, 2006->ESIIT/L.2 TIP fis
- Alonso, M. y Finn, E.J, FISICA Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 2000->ESIIT/L.2 ALO fis
- Sears and Zemansky's university physics: with modern physics. Hugh D. Young, Roger A. Freedman; contributing author, A. Lewis Ford. Disponible en B. Informática y Telecom. En estante, Sala Libre Acceso; ESIIT/L.2 YOU sea
- Physics for scientists & engineers with modern physics. Douglas C. Giancoli. Disponible en B. Informática y Telecom. En estante, Sala Libre Acceso; ESIIT/L.2 GIA phy.
- College physics. Alan Giambattista, Betty McCarthy Richardson, Robert C. Richardson. Disponible en B. Ciencias. En estante, Sala Libre Acceso; FCI/53 GIA col.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral.
- MD02. Actividades prácticas.
- MD03. Seminarios.
- MD04. Actividades no presenciales.
- MD05. Tutorías académicas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La Evaluación Ordinaria tendrá carácter de evaluación continua cuya nota final considerará los siguientes aspectos:
Evaluación del contenido teórico:
- Se realizará una prueba parcial escrita que abarcarán las unidades I y II. El peso de la misma será de hasta un 30% de la nota siempre que se supere con una calificación superior o igual a 5 (sobre 10). El carácter (eliminatorio o no) de la misma será comunicado al inicio del semestre.
- Examen teórico-práctico final. Obligatorio para todo el alumnado, abarcará las unidades I, II y III. Supondrá un 40% de la calificación final en el caso de que la prueba parcial escrita se supere, o de un 70% en caso contrario. En todo caso, la nota del examen final deberá ser superior o igual a 5 (sobre 10).
Evaluación del contenido práctico:
- Realización y entrega de los informes de las prácticas de laboratorio obligatorias: supondrá un 30% de la calificación final. Las prácticas contribuirán a la nota media final como sigue: Práctica 1(20%), Práctica 2 (25%), Práctica 3 (25%) y Práctica 4 (30%), valorándose las habilidades mostradas durante el desarrollo de las sesiones y los informes técnicos realizados por el alumnado.
- Para la parte práctica de laboratorio, será necesaria para poder realizar la sesión de laboratorio o bien la entrega del trabajo previo o bien responder satisfactoriamente un breve cuestionario (oral o escrito) al inicio de cada práctica.
- La asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio es obligatoria. En caso de falta NO justificada por parte del alumnado, la evaluación del contenido práctico estará suspensa.
Para aprobar el contenido práctico, es necesario que la nota final de las prácticas de laboratorio sea superior o igual a 5 (sobre 10).
Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar tanto el contenido teórico como el práctico por separado. En el resto de supuestos, no habrá posibilidad de compensación.
Al comienzo de curso se informará al alumnado de la Evaluación Ordinaria.
Evaluación Extraordinaria
En la Convocatoria Extraordinaria se realizará una única prueba de conocimientos escrita basada en la resolución de ejercicios y problemas-tipo que abarquen todo el programa, y otra prueba práctica de laboratorio basada en la realización individual de una práctica del temario práctico en el aula de laboratorio junto a la elaboración del correspondiente informe escrito completo in situ. Esta prueba está programada el mismo día pero en diferente turno que la prueba escrita de evaluación continua o de la evaluación extraordinaria. Si no fuese posible la realización de la práctica, la prueba práctica de laboratorio consistirá en un examen escrito sobre la teoría de errores, la metodología del temario práctico y cuestiones sobre la elaboración de informes escritos.
En Convocatoria Extraordinaria, la calificación final responderá al siguiente baremo:
- Prueba escrita de las Unidades I, II y III: 70%.
- Prueba de la parte práctica de laboratorio: 30%. Previo acuerdo con el alumnado, se le guardará la calificación de prácticas de laboratorio en el caso de tenerlas superadas en la convocatoria ordinaria.
Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar tanto la prueba de conocimientos como la prueba práctica (nota superior o igual a 5 sobre 10 en cada prueba). En el resto de supuestos, no habrá posibilidad de compensación.
Al comienzo de curso se informará al alumnado de la Evaluación Extraordinaria.
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación consistirá en una prueba escrita teórica de conocimientos y resolución de problemas junto con una prueba práctica de laboratorio. El examen teórico puntuará el 70% y el de laboratorio el 30% restante. Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar tanto la prueba de conocimientos como la prueba práctica (nota superior o igual a 5 sobre 10 en cada prueba). En el resto de supuestos, no habrá posibilidad de compensación.
Descripción de las pruebas:
- Prueba escrita basada en la resolución de problemas teórico-numéricos de todo el programa, fijada el mismo día y hora y realizada en las mismas aulas que la prueba escrita para la evaluación ordinaria (convocatorias ordinaria y extraordinaria).
- Prueba práctica de laboratorio basada en la teoría de errores, la realización individual de una práctica del temario práctico en el aula de laboratorio y la elaboración del correspondiente informe escrito completo in situ. Esta prueba está programada el mismo día pero en diferente turno que la prueba escrita de evaluación continua (convocatoria ordinaria) y de la convocatoria extraordinaria. Si no fuese posible la realización de la práctica, la prueba práctica de laboratorio consistirá en un examen escrito basado en los aspectos mencionados.
Al comienzo de curso se informará al alumnado de la Evaluación Única Final.
Información adicional
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR no 112, de 9 de noviembre de 2016. 8.2. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías
- Inclusión y Diversidad de la UGR. Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
- Seguridad en las prácticas de laboratorio. El estudiante recibirá, al inicio del curso, información sobre las Normas de Seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas. El documento estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura. Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).