Guía docente de Comunicaciones I (2211126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Isaac Álvarez Ruiz. Grupo: B
- José Luis Pérez Córdoba. Grupo: A
Práctico
- José Luis Pérez Córdoba Grupos: 1 y 2
- Manuel Marcelino Titos Luzón Grupos: 2, 4 y 5
- Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela Grupo: 3
Tutorías
Isaac Álvarez Ruiz
Email- Lunes de 09:30 a 13:30 (Desp. 2.17 Etsiit)
José Luis Pérez Córdoba
Email- Martes de 09:30 a 13:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
Manuel Marcelino Titos Luzón
Email- Martes de 10:00 a 12:30
Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela
Email- Lunes de 10:00 a 12:30 (Desp. Ib-16 Citic)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Sistemas Lineales y Teoría de la Comunicación.
- Tener conocimientos adecuados sobre análisis espectral, señales aleatorias y análisis de sistemas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a los sistemas de comunicación.
- Canales de transmisión.
- Sistemas de comunicación analógicos.
- Modulación de pulsos.
- Modulaciones digitales.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- CG02. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- CG03. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- CG04. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- CG05. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
- CG08. Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
- CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información.
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
- CT04. Capacidad para la resolución de problemas.
- CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- CT08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
- CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas.
- CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo general de la asignatura consiste en proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para analizar y ser capaz de diseñar algunos sistemas de comunicaciones. Para ello:
- Se proporcionará al alumno una introducción general a los sistemas de comunicación.
- Se estudiará el canal de comunicaciones y su comportamiento frente al ruido y las distorsiones.
- Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión analógica.
- Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión digital en banda base.
- Se proporcionará al alumno una introducción a las técnicas de modulación digital.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1: Introducción a los sistemas de comunicación
- Introducción a los sistemas de comunicación: Introducción. Modelo de un sistema de comunicación. Mensajes analógicos y mensajes digitales: Información. Transmisión de la información: Canales y ruido. Modulación y Multiplexado.
Bloque 2: El canal de transmisión
- Caracterización de señales: Señales aleatorias y deterministas. Señales paso baja y señales paso banda. Densidad espectral de energía. Densidad espectral de potencia. Densidad espectral de potencia del ruido.
- Transmisión de señales: Transmisión sin distorsión a través de un sistema lineal. Transmisión con distorsión. Transmisión analógica paso banda. Transformada de Hilbert y señal analítica. Señales paso banda y equivalentes paso baja. Canales paso banda.
Bloque 3: Sistemas de comunicación analógicos
- Modulación lineal: Introducción. Modulación de amplitud: Doble banda lateral (DSB). Modulación de amplitud AM. Modulación de portadora suprimida: SSB y VSB. Interferencia y ruido en sistemas de modulación lineal. Multiplexación por división en frecuencia (FDM). Aplicaciones de la modulación lineal.
- Modulación angular: Introducción. Ángulo generalizado y modulación angular. Ancho de banda en modulación angular. Generación de señales moduladas angularmente. Demodulación de señales en modulación angular. Interferencia y ruido en modulación angular. Comparación de los sistemas de modulación frente al ruido. Aplicaciones de la modulación angular.
Bloque 4: Sistemas de comunicación digitales
- Introducción a la transmisión digital de señales: Modulaciones de pulsos PAM, PWM y PPM. Sistemas de comunicación digital en banda-base. Códigos de línea. Densidad de potencia espectral. Transmisión digital paso-banda. Modulaciones ASK, PSK/DPSK y FSK. Aplicaciones.
Práctico
Seminarios
- Seminarios de resolución de problemas de los diferentes temas
- Seminarios de divulgación sobre Comunicaciones
- Seminario sobre medios de transmisión y ruido en sistemas de comunicaciones
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1. Introducción a las prácticas de Comunicaciones. Equipamiento
- Práctica 2. Introducción al entrenador de comunicaciones
- Práctica 3. Transmisión con Modulación de Amplitud.
- Práctica 4. Transmisión con Modulación en Frecuencia.
- Práctica 5. Códigos de línea.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Lathi, B.P. “Modern Digital and Analog Communication Systems”, Third Edition. Oxford University Press (1998).
- Carlson, A.B. and Crilly, P.B. and Rutledge, J.C. ''Communication Systems. An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication'', 4th Edition. McGraw-Hill, (2002).
- B. Sklar, “Digital Communications: Fundamentals and applications, 2ª Ed”. Prentice-Hall, 2001
Bibliografía complementaria
- Simon Haykin, Michael Moher: “An Introduction to Digital and Analog Communications”, 2nd Edition. John Wiley and Sons, 2006.
- Haykin, S. ''Communication Systems'', 4th Edition. John Wiley&Sons, 2001.
- Artés, F. Pérez, “Comunicaciones Digitales”. Prentice-Hall, 2007
- J.G. Proakis , “Digital Communications, 4ª Ed.”. McGraw-Hill,2001
- S. Haykin, “Digital Communications”. Willey & Sons, 1988
- Faúndez Zanuy, M. ''Sistemas de Comunicaciones'' Marcombo, (2001).
Manuales:
- MATLAB 7 Getting User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1984-2009
- SIGNAL PROCESSING TOOLBOX 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1988-2009
- COMMUNICATIONS TOOLBOX 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1996-2009
- SIMULINK 7 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1990-2009
- SIGNAL PROCESSING BLOCKSET 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1995-2009
- COMMUNICATIONS BLOCKSET 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 2001-2009
- Manual de usuario del osciloscopio digital Promax OD-576
- Manual de usuario del generador de funciones Promax GF-857
- Manual de usuario del analizador de espectros Promax AE-766
- Manual de usuario del entrenador de comunicaciones analógicas Promax EC-796
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral
- MD02. Actividades prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Actividades no presenciales
- MD05. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado:
- La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante dos pruebas:
- Examen final. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
- Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Este examen no elimina materia.
- La parte práctica de la asignatura, con una ponderación del 20%, se evaluara mediante exámenes de prácticas que se realizarán en el laboratorio.
- La parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo y/o preguntas sobre los problemas propuestos de los diferentes temas que hayan sido resueltos por los alumnos y/o las entrevistas efectuadas durante el curso.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de tres hechos:
- La calificación de la parte práctica y de seminarios de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La calificación en el examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Régimen de asistencia: Se requiere la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y al 80% de las sesiones programadas de prácticas. En caso de incumplimiento, se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en esta convocatoria estará formada por los siguientes apartados:
- Examen final extraordinario. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
- Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
- Para el alumno suspenso en la parte práctica y de seminarios o aquel que desea mejorar la calificación de estas partes, el examen final extraordinario incluirá preguntas sobre las prácticas y los seminarios realizados durante el curso, constituyendo esta parte un 30% de la nota final.
Evaluación única final
Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
- La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
- La parte práctica y la parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluará mediante cuestiones relacionadas incluidas en el examen final de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).