Reto Trevenque ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Reto Trevenque

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Sistema de control de prestación de servicios.

Planteamiento del problema

En la actualidad, numerosos servicios se prestan de forma presencial por parte de personal especializado de las empresas. La variedad de servicios es muy grande: ayuda domiciliaria, emergencias sanitarias, empresas de limpieza, servicios de vigilancia, etc.

Los elementos clave que intervienen en estos escenarios son (i) el personal que presta el servicio, y (ii) las ubicaciones o elementos donde se presta el servicio. Generalmente existe una planificación previa que vincula al personal y a las ubicaciones o elementos en el tiempo.

A modo de ejemplo, en el sector de ayuda domiciliaria, el miércoles día 16 de Enero de 2013 se realizaron en Barcelona 5.600 servicios a 3.600 beneficiarios (ubicaciones) y se requirieron 1.040 profesionales del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).

Estos servicios tienen diversas problemáticas asociadas que los hacen difíciles de gestionar.

  1. Primero, muchos de estos beneficiarios son grandes dependientes, por lo que el tener constancia de la prestación real del servicio en el horario planificado, es vital para garantizar la calidad de dicho servicio.
  2. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ubicaciones pueden corresponder con localizaciones físicas, tales como las distintas estancias dentro de un hospital, o bien con personas que reciben el servicio.
  3. Como problemática añadida, hay que tener en cuenta que el personal que presta el servicio, generalmente, tiene baja cualificación tecnológica, por lo que se requiere que su interacción con el sistema sea mínima.
  4. Tradicionalmente, esta tarea se lleva realizando de forma manual por el empleado que presta el servicio, utilizando algún sistema en el que se van registrando las actuaciones realizadas. Esto implica que el empleado podría falsear la información introducida y hacer que el sistema no pueda hacer un seguimiento correcto de las actuaciones.

Dado que algunos de estos servicios son críticos, es relevante disponer de un sistema que permita comprobar si el personal encargado ha realizado el servicio en el momento preciso y forma adecuados.

Descripción del reto

Este reto consiste en el diseño e implementación un Sistema de control de prestación de servicios que permita resolver esta problemática anteriormente descrita.

Para ello, se deberá realizar una propuesta sobre:

  • Los elementos hardware o software precisos para la adquisición de información sobre la prestación del servicio.
  • La arquitectura del sistema global de control de prestación de servicios.
  • El sistema y los mecanismos de monitorización de la información recolectada de manera centralizada.
  • Mecanismos de seguridad que garantice que los servicios se realizan en la hora planificada y que identifiquen unívocamente al prestador con el prestatario (bien sea una ubicación física o una persona).
  • Mecanismos que aseguren la robustez del sistema frente a eventos como caídas del suministro eléctrico, desconexiones de red, etc.

Criterios de evaluación

  1. La calidad científico-técnica de los diseños y prototipos será evaluada según los siguientes criterios:
    • La capacidad del sistema de identificar unívocamente al prestador, receptor del servicio y hora de realización.
    • La arquitectura y diseño del sistema de monitorización de todos los servicios en tiempo real.
    • Mínimo coste de la solución propuesta (hardware, software y comunicaciones).
    • Usabilidad y sencillez del conjunto de la solución aportada.
    • La escalabilidad del sistema (número de servicios simultáneos que el sistema es capaz de controlar).
  2. La solución deberá ir acompañada de un plan de negocio en el que se especifiquen al menos los siguientes aspectos:
    • Cuál es el producto que se va a comercializar.
    • Cuáles son los clientes.
    • Cuáles son los competidores.
    • Cómo se va a comercializar el producto (canales de distribución, precios, etc.)
    • Cómo se va a obtener beneficio.
    • Qué financiación hace falta y cómo se va a amortizar con el tiempo.

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