Fondos: temática y organización ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Fondos: temática y organización

Imagen con el código QR de esta página Descargar versión en PDF

Si es la primera vez que visitas esta Biblioteca, te proponemos que des una vuelta por el local, fijándote tanto en las señalizaciones permanentes (repartidas por el recinto) como en las puntuales (las ubicadas en el tablón de anuncios que hay al lado de la puerta de entrada/salida).

Como verás existen dos tipos de fondos principales: monografías (libros) y revistas. Todos los ejemplares de cada uno de estos fondos tienen una pegatina en el lomo donde se indica la signatura (conjunto de números ó letras y números que indican el sitio de ubicación del documento). La signatura pues, es fundamental para localizar el material que se selecciona.

Te hacemos hincapié en que te pares en el mostrador de usuarios dónde podrás manifestar tus “Quejas y Sugerencias” en impresos específicos para ello, así como encontrar información que te puede ser útil, entre ella un índice alfabético de materias que te facilitarán la localización de la bibliografía. Igualmente tenemos guías impresas donde se explica cómo acceder a la información según sean las necesidades específicas del usuario

DESCRIPCIÓN DE LOS FONDOS. ESTRUCTURA DE LA COLECCIÓN


Los fondos de esta Biblioteca, están especializados en Informática y Telecomunicaciones: Bases de datos, Lenguajes de Programación, Ingeniería del Software, Sistemas operativos, Redes de Computación, Inteligencia Artificial, Matemáticas Computacionales, Electrónica, Teoria /Procesamiento de señales, etc.

Atendiendo a su ubicación , los fondos de la Biblioteca se dividen en:

Fondo ubicado en los despachos de los profesores

Aquí se encuentra aquella bibliografía necesaria para que los profesores puedan ejercer la investigación y docencia.

Fondo ubicado en la Biblioteca

Estos fondos se encuentran casi su totalidad en la modalidad de “libre acceso”. Tan solo los CD-ROMs, DVDs, disquetes y el fondo de tesis doctorales tienen un acceso restringido. Unos por las características del soporte que hacen imposible su magnetización y otros por no seguir los cauces reglamentarios de publicación.

El total de fondos, incluyendo todo tipo de materiales e independientemente de donde estén ubicados (Biblioteca del Centro o Departamentos) es de 30.200.

La colección de “libre acceso” está compuesta por monografías y publicaciones periódicas

  • Sección de monografías

Ocupa un total de 943 mts lineales con 23.168 libros Aquí se ubican, manuales (renovables según las últimas ediciones), compendios y obras de lectura recomendadas, de consulta frecuente o de solicitud regular de préstamo, y obras especializadas de actual vigencia, procurando que el número del que se disponga, sea suficiente para que existan siempre ejemplares disponibles en sala y otros disponibles para el préstamo. El sistema de ordenación de las mismas es una adaptación modificada de la clasificación especializada en Ciencias Informáticas realizada por la Association for Computing Machinery (ACM), donde se combinan letras y dígitos.

La ordenación de los libros en las estanterías es de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Ordenación Biblioteca

En un lugar visible de la biblioteca, se reserva una estantería para las últimas adquisiciones de libros

  • Colección de publicaciones periódicas

La colección impresa de revistas, ocupa 95 mts lineales, con 293 títulos, ordenados por números ” currens”, ubicándose detrás del último fascículo una indicación con la URL de aquellas revistas a las que se puede acceder a texto completo a través de Internet, que son la mayoría de ellas. Igualmente podemos acceder electrónicamente a través de la página web de la Biblioteca Universitaria, a más de 3.000 títulos de revistas relacionados con las áreas de conocimiento que se imparte en esta Escuela.

  • Sección de Referencia

A esta sección le precede en su ordenación las letras REF y en ella se encuentran: anuarios, repertorios estadísticos relacionados con nuestras materias, memorias de la Universidad de Granada y de la ETSIIT, guía del alumnado, listas de trabajos de investigación en curso, listas de entidades de investigación, diccionarios y enciclopedias y aquellas materia que se escapan a la clasificación puramente de Informática o de Telecomunicación.

En el lateral de cada estantería, tanto de monografías como de publicaciones periódicas hay cartelas con las ordenaciones sistemáticas y sus correspondientes descriptores alfabéticos.

El total de mts lineales existentes entre las salas y el depósito es de 1074.

*Sección de Autores Pioneros

Con esta sección pretendemos crear un fondo bibliográfico de la obra de autores pioneros o sobresalientes en el campo de la Informática y la Telecomunicación. Estos fondos en su signatura contienen la letra AP (Autores Pioneros) para su localización. Clasificación interna

Diseño Web Granada

C/Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958242802

Oficina Web UGR