Asignatura "Prácticas de empresa" ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Asignatura "Prácticas de empresa"

25/05/2020

A partir del día 4 de Mayo queda reactivado el proceso de matrícula en la asignatura “Prácticas de Empresa” para el curso 2019-2020.

El plazo límite para formalizar la matrícula se extiende hasta el 5 de Junio de 2020.

Debido a la suspensión de actividades por el estado de alarma producido por el COVID-19, el proceso de solicitud de matrícula para la asignatura de “Prácticas de Empresa” se dejó en suspenso ante la incertidumbre de si se podría seguir realizándolas, por un lado, y a la espera de directrices que indicaran si se modificaban los plazos o normativas relacionadas, por otro. Puesto que varios estudiantes han podido continuar realizando las prácticas en curso e incluso finalizarlas de forma telemática, se va a retomar el proceso de matrícula en dicha asignatura de cara a la próxima convocatoria de Junio, a partir del próximo día 4 de Mayo de 2020 y hasta el 5 de Junio de 2020.

Recordad que para poder realizar la matrícula de la asignatura “Prácticas de Empresa” se requiere obtener una autorización previa, que se obtiene rellenando el formulario online de solicitud que podreis encontrar en

y mediante el cual debereis adjuntar 2 documentos obligatoriamente:

1. Documentación de aceptación de prácticas que se firma en el CPEP antes de empezar las prácticas.
  2. Documento de asignación de tutor académico, que debe estar firmado por el tutor de empresa y el tutor académico. En el caso de que no dispongais de él, podeis descargarlo y cumplimentarlo, y pueden firmarlo digitalmente.

Una vez se obtenga la autorización, es posible realizar la matrícula telemáticamente en la asignatura “Prácticas de Empresa” para el curso actual 2019-2020, contactando por email con secretariaetsiit@ugr.es. El plazo de matrícula en esta asignatura para este curso finalizará el 5-06-2020.

Tened en cuenta que hay dos convocatorias cada curso para la asignatura (Junio y Septiembre) y para su evaluación se deben reunir los requisitos necesarios (es decir, aparte de documentación y memoria de prácticas, debeis certificar un mínimo de 300 horas de prácticas ya realizadas antes de la convocatoria). Es decir, estimad antes de matricularos que vais a cumplir el número de horas mínimo (300 horas) para la convocatoria de Junio (o la de Septiembre, en el peor caso).

En el caso de aquellos estudiantes que no puedan cumplir ese mínimo de horas obligatorias por causas ajenas a él (por un ERTE, o una suspensión temporal de actividad de la empresa donde ya había comenzado) tiene 3 opciones:

1. Esperar al curso próximo para matricularse de la asignatura “Prácticas de empresa”, cuando tenga la garantía de poder certificar el número mínimo de horas exigido, aunque las prácticas las haya iniciado este curso.
  2. Solicitar el reconocimiento de prácticas sin calificación (las convocatorias para ello son en noviembre y febrero, no hay que matricularse de la asignatura). En este caso se pueden reconocer hasta 12 créditos como máximo, es decir, si sólo se han realizado 100 horas, se le reconocerá un número de créditos proporcional (generalmente se reconoce 1 crédito por cada 25 horas de prácticas externas, hasta un máximo de 12 créditos).
  3. Si ya está matriculado de la asignatura “Prácticas de empresa” y no va a poder cumplir las horas requeridas puede alterar excepcionalmente la matrícula y cambiar por asignaturas optativas con derecho a evaluación única (plazo limite: 1 de Junio de 2020).

En resumen, fechas relacionadas a tener en cuenta:

• 1 de Junio de 2020: plazo límite de alteración de matrícula
  • 5 de Junio de 2020: plazo límite para formalizar la matrícula de la asignatura “Prácticas de Empresa”
  • Del 8 al 26 de Junio de 2020: plazo de entrega de la documentación necesaria para evaluar la asignatura en primera convocatoria.

En cualquier caso, los trámites administrativos relacionados con la asignatura “Prácticas en empresa” (solicitud de evaluación de la asignatura, por ej.) han de realizarse a través del registro electrónico de la UGR https://sede.ugr.es/procedimientos/registro_electronico.html. Para más información contactar con la Secretaría por email en secretariaetsiit@ugr.es

Nota: se adjunta una FAQ con toda la información relevante a las prácticas de empresa y con respuestas a las preguntas más habituales.