Guía docente de Desarrollo y Evaluación de Sistemas de Software Interactivos (M50/56/2/6)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Luis Gutiérrez Vela
Tutorías
Francisco Luis Gutiérrez Vela
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Miercoles 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Jueves 17:00 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Miercoles 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Sistemas interactivos. Interacción multimodal. Metodologías de desarrollo de Sistemas Interactivos. Diseño de contenidos interactivos. Análisis y Evaluación de la interacción. Sistemas de diálogo y procesamiento del habla. Videojuegos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
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Presentar la importancia de los aspectos humanos en el desarrollo de sistemas interactivos de calidad.
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Conocer técnicas específicas de interacción persona-ordenador en las diferentes fases del desarrollo del software.
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Conocer la importancia de propiedades como la usabilidad, la experiencia del usuario y la accesibilidad en la calidad de los productos software desarrollados.
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Presentar los campos de estudio en el desarrollo de sistemas interactivos bajo una visión centrada en los usuarios.
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Conocer la técnicas de interacción que se aplican en sistemas fuertemente interactivos como son los sistemas multimodales o los videojuegos
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Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción a los sistemas interactivos.
- La Interacción Persona Ordenador (IPO).
- La Propiedad de Usabilidad y la Experiencia de Usuario (UX).
- La propiedad de Accesibilidad.
Tema 2: Ingeniería de la Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
- Desarrollo del Interfaz de Usuario.
- Ingeniería del Software e IPO.
- Diseño centrado en el usuario (DCU).
- Métodos Ágiles de desarrollo de Software y el DCU.
Tema 3: Introducción al Diseño.
- Técnicas de diseño. Diseño de la interacción.
- Diseño móvil, formularios, Web.
- Herramientas de soporte.
Tema 4: Prototipado
- Prototipado de Software.
- Herramientas y técnicas de prototipado.
- Validación de prototipos.
Tema 5: Evaluación
- Análisis y evaluación de sistemas interactivos.
- Técnicas de evaluación de la usabilidad.
- Herramientas de soporte, Herramientas de soporte a los proceso de evaluación.
- Evaluación y experimentación con usuarios.
Tema 6: Accesibilidad
- Análisis y evaluación de la accesibilidad
- Técnicas de evaluación de la accesibilidad.
(*) A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios sobre temas actuales relacionados con el desarrollo y evaluación de Sistemas Software Interactivos.
Práctico
Práctica 1: Selección del sistema software a desarrollar. Generación de ideas. Técnica de Brainstorming y representación usando Mapas Conceptuales.
Práctica 2: Descripción inicial del problema. Modelado de usuarios y definición de escenarios de uso.
Práctica 3: Diseño conceptual de la solución. Arquitectura de la información. Modelo de tareas. Mapa de Flujos. Bocetos y Prototipado en papel.
Práctica 4: Iteración 0. Plan de entregas y planificación de iteraciones.
Iteración N. Prototipado de baja fidelidad, Prototipado de alta fidelidad, evaluación del prototipo, implementación.
Práctica 5: Análisis final de la usabilidad y accesibilidad con usuarios reales. Test de usuarios.
Práctica 6: Lanzamiento. Presentación final del proyecto. Desarrollo del Sitio Web del proyecto.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
GRANOLLERS T. , LORÉS J. , CAÑAS J., (2005) Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, Editorial UOC, S.L. (ESIIT/H.5 GRA dis)
-
NIELSEN, J.; BUDIU, R, (2013) Usabilidad en dispositivos móviles, Madrid: Anaya Multimedia-Interactiva (ESIIT/M.4 NIE usa)
-
SHARP, ROGERS & PREECE. (2011) Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction, Wiley, 3rd edition. (version online: http://proquest.safaribooksonline.com/9780470665763 )
-
DIX, A.; FINALAY J., ABOWD G, BEALE R. (2004) Human-computer interaction, 3ed, Pearson Prentice Hall (ESIIT/H.5 HUM hum)
-
TIDWELL, J.: (2006) Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design. O'Reilly,. (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/0596008031 )
-
NIELSEN, J.; LORANGER, H (2006) Usabilidad : prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva (ESIIT/C.2 (INT)-1 NIE usa)
Bibliografía complementaria
-
SHNEIDERMAN, B.; PLAISANT, C. (2006) Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora efectiva. Mexico: Addison Wesley (ESIIT/H.5 SHN dis)
-
SNYNDER. C. (2003) Paper Prototyping the Fast and Easy Way to Design and Refine - User Interfaces. Morgan Kaufmann, (version online en biblioteca UGR: http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558608702 )
-
ALVAREZ A., R. DE LAS HERAS, LASA C. (2012) Métodos Agiles y Scrum. Anaya Multimedia.
-
LOWDERMILK, T, (2013) User-Centered Design: A Developer's Guide to Building User-Friendly Applications, O'Reilly Vlg. Gmbh & Co (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/9781449359812 )
-
KRUG, S. (2006) No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web, 2ed. Madrid: Pearson Educación. (ESIIT/C.2 (INT) KRU no)
-
MAYHEW, D. (1999) The Usability Engineering Lifecyle: A Practitioner’s Handbook for User Interface Design. Academic Press,.
-
LEVIN M. (2014) Designing Multi-Device Experiences. O’reilly. (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/9781449340391 )
-
MENDOZA A. (2014) Mobile User Experience, Patterns to make sense of it all. Morgan Kaufman (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/9780124095144 )
-
ROSSON, M., CARROLL J. (2002) Usability Engineering: Scenario-Based Development of HCI. Morgan Kaufmann. (version online en biblioteca UGR: http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558607125 )
-
GALITZ, W. (2007)The Essential Guide to User Interface Design,3a ed Wiley (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/book/design/9780470053423 )
Enlaces recomendados
-
Asociación de interacción Persona-Ordenador (AIPO), https://aipo.es/
-
Libro digital “La Interacción Persona-Odenador”, realizado por varios autores de la asociacion AIPO. https://aipo.es/?q=content/libro-aipo
-
Toni Granollers, “Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accessibilidad – MPIu+a” - Curso de Interaccion Persona-Ordenador. https://mpiua.invid.udl.cat/toni-granollers/
-
Red HCICOLLAB, “Conjunto de Webinars grabadas con temas de actualidad en IPO “https://hci-collab.com/2018/12/20/wipo2019/, http://hci-collab.com/2020/01/28/wipo2020/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El sistema que se seguirá para la evaluación de esta asignatura es bajo la modalidad de evaluación continua, tal como se describe a continuación:
El sistema de calificación establece que el 100% de la nota final se reparte en: 30% de teoría y 70% prácticas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La calificación final es la suma de las calificaciones obtenidas en teoría y prácticas.
Con respecto a la calificación detallada de cada una de las partes, se establece lo siguiente:
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Los 3 puntos de la teoría se obtienen de la asistencia a clase de teoría, entrega de ejercicios, actividades y trabajos propuestos y de la participación en las actividades realizadas en clase.
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Los 7 puntos de prácticas se obtienen de la entrega de todos los resultados solicitados en cada una de las sesiones de prácticas y de la evaluación final del proyecto realizado, pudiéndose obtener hasta 4 puntos de las partes obligatorias de las prácticas y 3 puntos de las partes optativas.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria constará de dos pruebas de evaluación, una para la parte teórica y otra para la parte práctica, con las características que se índican a continuación:
- Evaluación de teoría: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de preguntas de teoría, preguntas tipo test y problemas relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
- Evaluación de prácticas: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de ejercicios y casos prácticos sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso académico.
La ponderación de cada parte en la nota final será del 50 %, para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La suma de las calificaciones de ambas partes sólo se realizará en caso de tener en cada parte, una puntuación superior o igual a 5 puntos (sobre 10)
(*) Se podrá solicitar al profesor (como substitución de las pruebas de teoría y prácticas extraordinarias) la realización de una evaluación continua extraordinaria, consistente en la realización de las mismas actividades, ejercicios y trabajos y prácticas, solicitados en el sistema de evaluación de evaluación continua de la convocatoria ordinaria. La realización de los ejercicios, entregas y la evaluación será de forma online. Para acogerse a esta forma de evaluación es imprescindible ponerse en contacto previamente con el profesor.
Evaluación única final
Se realizará una evaluación única final para aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua y hayan solicitado dicho examen único final, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua; siempre de acuerdo a lo que se especifica en el Artículo 8 de la “Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”.
La evaluación única final constará de dos pruebas de evaluación, una para la parte teórica y otra para la parte práctica, con las características que se índican a continuación:
- Evaluación de teoría: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de preguntas de teoría, preguntas tipo test y problemas relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
- Evaluación de prácticas: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de ejercicios y casos prácticos sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso académico.
La ponderación de cada parte en la nota final será del 50 %, para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La suma de las calificaciones de ambas partes sólo se realizará en caso de tener en cada parte, una puntuación superior o igual a 5 puntos (sobre 10)
Información adicional
** Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:
** El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.