Información para alumnos ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Información para alumnos

Imagen con el código QR de esta página Descargar versión en PDF

Definición y Objetivos

Se entiende por Prácticas de Empresa todas las actividades realizadas por los estudiantes de la Universidad de Granada en empresas, entidades y organismos o en cualquier centro o departamento de la propia universidad, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico a la formación académica del estudiante, siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus salidas profesionales.

¿Quién puede realizar las prácticas?

Las prácticas quedan reservadas para estudiantes que hayan superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario de las enseñanzas que estuviesen cursando y que se encuentren matriculados en el Curso 3º de una Diplomatura o Ingeniería Técnica o en los cursos 4º, 5º ó 6º en el caso de una Licenciatura o Ingeniería.

Ámbitos de desarrollo

Las prácticas se pueden realizar dentro de tres programas:

  • Empresas e instituciones Públicas o Privadas externos a la Universidad de Granada (Denominado Plan Propio de Prácticas).
  • Centros, Departamentos, Grupos de Investigación, Institutos Universitarios, etc. de la propia Universidad (Denominado Plan de Formación Interno de Prácticas).
  • Junta de Andalucía. Prácticas convocadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para la inserción laboral de estudiantes universitarios en empresas e instituciones de Andalucía (Denominado Plan de la Junta de Andalucía).

Para poder realizar Prácticas en alguna de estos tres áreas, el estudiante debe inscribirse en la bolsa de Prácticas en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes, a través del programa ICARO (http://icaro.ual.es/index.asp?universidad=08). Una única solicitud basta para inscribirse para realizar prácticas en alguno de los tres programas. Para el curso actual el plazo de solicitud estará abierto a lo largo de todo el Curso Académico.

Protocolo para realización de Prácticas de Empresa para los alumnos ETSIIT

El conjunto de pasos a seguir para la realización de Prácticas en Empresa es el siguiente.

Inscripción en el programa de prácticas

Para incorporarse a la Bolsa de Prácticas de la Oficina de Prácticas en Empresa ell estudiante rellenará su solicitud a través del programa ICARO, no siendo necesario personarse en la Oficina de Prácticas.

Al comienzo de las prácticas

Una vez que sea requerido por la entidad o empresa donde vaya a realizar las Prácticas y haya sido admitido en Prácticas el estudiante deberá que cumplimentar la documentación requerida por la Oficina de Prácticas y la entidad donde vaya a realizar Prácticas.

Los documentos que deberá rellenar y/o presentar en su momento son:

  1. Fotocopia del resguardo de matrícula.
  2. Fotocopia del D.N.I.
  3. Fotocopia compulsada (en la propia Oficina de Prácticas, presentando el original) de una Certificación Académica Personal.
  4. Fotocopias compulsadas (en la propia Oficina de Prácticas, presentando los originales) de todos los diplomas o títulos que posea en el momento de la solicitud.
  5. Contrato de prácticas en empresa firmado en la empresa, organismo o institución donde desarrollará sus Prácticas.
  6. Alta en el seguro de trabajo.
  7. Alta en la inspección de trabajo.
  8. Formulario del plan de prácticas y asignación de tutores en el que se debe indicar el área en el que desarrollará sus Prácticas, así como la asignación de tutores. Este formulario deberá estar firmado y sellado por el tutor que asigne la entidad u empresa en que se realizarán las Prácticas, por el tutor docente (un profesor de la ETSIIT) que le será asignado por el Coordinador de Prácticas del Centro y por el estudiante que va a realizarlas y. Dicho formulario lo conservará el alumno hasta el final de las Prácticas, ya que deberá entregarlo cuando solicite reconocimiento de créditos de libre configuración. Este formulario es indispensable para que le sean reconocidas las Prácticas como créditos de libre configuración por lo que el alumno debe contactar con su tutor docente ANTES DE COMENZAR las Prácticas

Al final de las prácticas. Reconocimiento de créditos

Tras finalizar su periodo de Prácticas el estudiante deberá presentarse en la Oficina de Prácticas de Vicerrectorado de Estudiantes y entregar toda la información necesaria requerida por ésta para obtener el documento que reconoce las horas de estancia en Prácticas.

Si el estudiante desea que le sean reconocidas las Prácticas en Empresa como créditos de libre configuración, deberá presentar en la Secretaría de la E.T.S.I.I.T., dentro del plazo que convenientemente se indique por la Secretara del Centro, la siguiente documentación:

  1. Solicitud normalizada (disponible en la Secretaría de la ETSIIT) de Homologación de Prácticas en Empresa para Convalidación por Créditos de Libre Configuración.
  2. Formulario inicial del plan de prácticas y asignación de tutores ( Anexo I ) que debió rellenar al comienzo de las prácticas y en el cual se le asignó un Tutor Docente (profesor de la ETSIIT).
  3. Memoria Técnica de la labor desarrollada durante el periodo de Prácticas. El estudiante deberá recurrir a su Tutor Docente para que le aconseje en la elaboración de dicha memoria.
  4. Certificado de la Oficina de Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes donde se indique que las prácticas han concluido, las fechas de comienzo y final de las mismas y el número de horas totales que el estudiante ha dedicado a sus prácticas.
  5. Informe final del Tutor Docente que ha realizado el seguimiento de las prácticas.
  6. Informe final de la entidad u empresa en donde se han realizado las prácticas.

Enlaces de Interés

  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Vicerrectorado de Estudiantes.
    • Acera de San Ildefonso 42. 18071 - GRANADA (Detrás del Hospital Real)
    • Teléfonos: (958) 24 31 35, (958) 24 19 40, (958) 24 99 39
    • Fax : (958) 24 41 07.
    • Personal responsable de las Prácticas en Empresa:
      • D. Francisco Javier Caballero : Jefe de Negociado de Convenios de Prácticas.
      • Dª. Eloísa Martín : Técnica del Programa de Prácticas

Contacto

Para consultas sobre las prácticas dirigirse en horario de tutorías a:

  • D. Manuel Rodríguez Álvarez
    • Responsable de Prácticas de Cooperación Educativa de la ETSIIT
    • Despacho 38 (2ª planta)
    • Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

Diseño Web Granada

C/Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958242802

Oficina Web UGR