Reglamento de prácticas ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Reglamento de prácticas

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Reglamento de Prácticas con finalidad profesional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación

El presente reglamento regula los aspectos asociados con la realización de prácticas por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (en adelante, E.T.S.I.I.T.) dentro de los Programas de Cooperación Educativa. Se pretende definir un marco de actuación que clarifique, oriente, y regule las prácticas de los estudiantes de la E.T.S.I.I.T. así como las actividades y procesos que tienen que ver con las mismas, especialmente los relativos a las propuestas de reconocimiento de créditos.

Este documento surge como resultado de la aplicación a la casuística específica de la E.T.S.I.I.T. de los reglamentos y normativas de ámbito superior vigentes en el momento de su aprobación, entre los que se encuentran el Reglamento de Prácticas de la Universidad de Granada, aprobado en Junta de Gobierno el día 1 de Junio de 1998, los Reales Decretos 1497/1981 y 1485/94 sobre Programas de Cooperación Educativa y los Planes de Estudios oficiales de las titulaciones impartidas en la E.T.S.I.I.T.

Los Programas de Cooperación Educativa promueven el acercamiento del estudiante a la realidad profesional de su formación, permitiendo que pueda combinar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, al tiempo que adquiere una cierta experiencia profesional.

Además, este tipo de prácticas pueden constituir un eslabón importante en la comunicación que debe existir entre la Universidad y las empresas. Por una parte propician vías de acceso de la Universidad a las empresas para contribuir, gracias a la correspondiente transferencia de conocimiento, a la mejora tecnológica del tejido empresarial del entorno de nuestra Universidad. Por otra parte, desde la empresa hacia la Universidad, se fomenta la colaboración de las empresas en la formación de los futuros titulados aportando los conocimientos que el trabajo cotidiano exige en la formación del universitario, y contribuyendo a una mayor integración social de los centros universitarios.

Por todo ello, la E.T.S.I.I.T. debe velar por la calidad de las prácticas realizadas, y consiguientemente propiciará la realización de este tipo de prácticas por los alumnos del Centro.

   

Artículo 1. Se consideran prácticas dentro de los Programas de Cooperación Educativa y con posibilidad de reconocimiento académico, aquellas recogidas en la normativa vigente de la Universidad de Granada, junto con aquellas que pudieran ser establecidas por la Junta de Centro de la E.T.S.I.I.T.

Artículo 2. Con anterioridad o al inicio de las prácticas, se debe presentar al Órgano Colegiado correspondiente un cuestionario según el modelo normalizado que se establezca. En este cuestionario se describen, entre otras, las características y el entono tecnológico del trabajo que se va a realizar.

Artículo 3. El Órgano Colegiado correspondiente de la E.T.S.I.I.T. asignará un profesor-tutor a cada estudiante en prácticas teniendo en cuenta el profesor a través del que se ha establecido el contacto con la entidad correspondiente o la posible aceptación explícita de algún profesor a ser tutor del alumno durante el periodo de prácticas.

Artículo 4. El profesor-tutor se encargará del seguimiento de las prácticas del alumno, orientándolo en el desarrollo de las mismas y en la elaboración de la memoria de prácticas, siendo vínculo de comunicación entre las entidades correspondientes y la E.T.S.I.I.T.

Artículo 5. La documentación que el alumno aportará al Centro, dentro del plazo establecido para el reconocimiento de créditos, deberá incluir un informe del profesor-tutor, un informe de la entidad donde realizó las prácticas y una memoria explicativa de la tarea desarrollada. El Órgano Colegiado correspondiente de la E.T.S.I.I.T. deberá informar sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos.

Artículo 6. A petición de las entidades donde se hayan realizado las prácticas, la E.T.S.I.I.T. puede emitir el correspondiente certificado manifestando su reconocimiento a las mismas como partícipes en la formación de prácticas de los alumnos.

  • Disposición Transitoria.

En el caso de las prácticas realizadas con anterioridad a la aprobación del presente Reglamento, para obtener el informe del Órgano Colegiado Correspondiente de la E.T.S.I.I.T. a que se hace referencia en el artículo 5, dicho Órgano Colegiado evaluará la memoria de prácticas presentada por el alumno, y avalada por la empresa en donde realizó dichas prácticas y por el tutor docente si lo hubiere.

  • Disposición Derogatoria:

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones aprobadas por la Junta de Centro de la E.T.S.I.I.T. que se opongan al presente Reglamento.

* Disposición Final Este Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su aprobación por la Junta de Centro de la E.T.S.I.I.T.

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