Objetivos
La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente habitual de cara al aporte de información y apoyo útil al estudiantado para conseguir un mejor rendimiento. En este sentido, las causas de un rendimiento académico mejorable pueden ser múltiples y complejas, pero se detecta que en muchos casos son consecuencia del desconocimiento de aspectos relacionados con la vida universitaria en general y con los contenidos y aspectos académicos de nuestros títulos en particular.
La acción tutorial no puede entenderse como una serie de actuaciones independientes y puntuales, sino como un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas. Es lo que se conoce como Plan de Acción Tutorial (PAT).
Un pilar esencial de todo PAT es disponer de suficientes recursos de información como para que, por una parte, el estudiante pueda visualizar sus posibles itinerarios en el Grado y, por otro lado, pueda disponer en cada momento de información puntual para tomar decisiones adecuadas.
Actividades
Derivadas de la amplia experiencia académica (docente, pero también de gestión y transferencia) del equipo de trabajo, en este PAT se contemplan distintas líneas de actuación, como se describe más abajo.
Todas las actividades a desarrollar serán oportunamente comunicadas a través de los medios de difusión utilizados en la ETSIIT. También es importante señalar que todas las actividades serán de acceso libre (hasta cubrir plazas).
Las actividades relativas a la línea L4 (tutorización personalizada) deberán ser requeridas de manera personalizada por los estudiantes que lo deseen mediante un e-mail expreso a uno de los miembros del equipo PAT (el listado pueden consultarse en la última sección).
El histórico de actividades realizadas por curso se pueden consultar aquí.
Línea 1.- Integración de estudiantes de nuevo acceso al contexto de la ETSIIT
El objetivo es aportar información suficiente para que el estudiante pueda hacer un aprovechamiento máximo de los recursos de la ETSIIT desde el comienzo de sus estudios. A este fin, se prevén, entre otras posibles actividades: charlas sobre organización de la UGR y la ETSIIT, curso 0 de matemáticas (ver información aquí y aquí).
Línea 2.- Orientación académica de estudiantes de diversos cursos
En este caso se pretende aportar información suficiente a cada estudiante en cada etapa formativa para que, en base a sus capacidades y preferencias, pueda tomar las mejores decisiones de cara a su formación. Como actividades previstas se pueden nombrar: charlas sobre especialidades de los Grados y su procedimiento de elección, charlas sobre la realización de TFG, charlas sobre los Másteres profesionales del Centro.
Línea 3.- Orientación laboral
Dirigida a estudiantes de últimos cursos, tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa a los estudiantes para que cuenten con información útil de cara a su salida al mercado laboral. De manera concreta, algunas de las actividades programadas dentro de esta línea son: mesas redondas sobre confección de CV, charlas formativas sobre soft skills, retos y hackatones, talleres sobre talento y emprendimiento.
Línea 4.- Tutorización continuada
Con esta línea se plantea disponer de la figura de tutor académico de forma que el PDI pueda asesorar, a lo largo de los estudios, a estudiantes que así lo demanden para ayudarles a enfocar adecuadamente sus esfuerzos de cara a tener el mejor rendimiento posible. Algunas de las actividades específicas aquí susceptibles de ser desarrolladas son: opciones de prácticas en empresa, cómo abordar los exámenes, información sobre charlas/talleres de interés, análisis y elección de optatividad.
Planificación
De modo tentativo y, como no puede ser de otro modo, supeditado a disponibilidad de recursos y fechas, una planificación anual teórica de las diferentes líneas de actuación y actividades concretas previstas, es como sigue:
En ella se indica, para cada una de las actividades específicas contempladas dentro de las líneas L1 a L4, en qué semestre del curso académico se desarrollará así como los estudiantes (por curso) destinatarios principales de las mismas. Por ejemplo, el taller de elaboración de CV, correspondiente a la línea L3, se prevé en el 2o semestre del curso y está orientado preferentemente a los estudiantes de 2o, 3o y 4o curso. De modo análogo, la actividad sobre organización/servicios de la UGR (L1) se desarrolla en el primer semestre del curso y va destinada sobre todo a los estudiantes de 1o y 2o curso. Por su parte, la acción de tutorías personalizadas se desarrolla durante todo el curso para cualesquiera estudiantes.
Equipo PAT de la ETSIIT
Para cualquier cuestión (comentario/sugerencia/...) relacionada con el PAT, contacte con alguna de las siguientes personas: