Guía docente de Sistemas Electrónicos Digitales (2211133)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Barranco Expósito. Grupos: A y B
- Francisco José Pelayo Valle. Grupos: A y B
Práctico
- Francisco Barranco Expósito Grupos: 1, 2, 3 y 5
- Pablo Martínez Cañada Grupo: 4
- Francisco José Pelayo Valle Grupos: 1, 2, 3 y 5
Tutorías
Francisco Barranco Expósito
Email- Primer semestre
- Miércoles de 17:30 a 20:30 (Etsiit)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Etsiit)
- Segundo semestre
- Miércoles de 17:30 a 20:30 (Etsiit)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Etsiit)
Francisco José Pelayo Valle
Email- Lunes de 11:30 a 13:30 (Etsiit)
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (Etsiit)
- Viernes de 11:30 a 13:30 (Etsiit)
Pablo Martínez Cañada
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado las asignaturas y adquirido las competencias de semestres precedentes; y especialmente las asignaturas: Componentes y circuitos electrónicos, Fundamentos de programación y Electrónica digital.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción a los sistemas electrónicos programables. Microprocesadores y microcontroladores. Interfaces de memoria y de entrada/salida. Dispositivos de hardware reconfigurable. HDL y fundamentos de síntesis automática.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- CG02. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- CG03. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- CG09. Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
- CG10. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
- CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información.
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
- CT04. Capacidad para la resolución de problemas.
- CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- CT08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
- CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas.
- CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las alternativas de implementación de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y en chips configurables por el usuario.
- Conocer la arquitectura de procesadores integrados para aplicaciones específicas; especialmente los microcontroladores.
- Aprender la metodología de desarrollo de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y en chips configurables por el usuario.
- Comprender el funcionamiento de buses, memorias, e interfaces de entrada/salida en el contexto de los sistemas basados en microprocesadores para aplicaciones específicas.
- Diseñar sistemas electrónicos digitales programables con requisitos especiales de consumo, portabilidad, fiabilidad y coste.
- Saber especificar un sistema electrónico digital mediante un lenguaje de descripción de hardware (HDL)
- Conocer los fundamentos de las herramientas de síntesis automática de hardware digital.
- Distinguir las características tecnológicas, estructurales y funcionales de los chips configurables por el usuario.
- Utilizar herramientas de desarrollo de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y de herramientas de síntesis automática de sistemas digitales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Introducción.
- Evolución de la tecnología
- Alternativas de implementación de sistemas electrónicos digitales
- Evolución de metodologías de diseño
- Sistemas programables y de hardware configurable.
Microprocesadores
- El microprocesador como componente principal de los sistemas electrónicos digitales.
- Clasificación de los procesadores integrados actuales.
- Sistemas basados en microprocesadores: generalidades, metodología y herramientas de desarrollo. Organización de la memoria y entradas/salidas.
Sistemas con microcontroladores
- Arquitectura y programación de microcontroladores.
- Recursos internos para E/S: Puertos paralelo y serie, conversión A/D y módulos CCP
- Interrupciones, condiciones de inicialización, modos de bajo consumo.
- Diseño de sistemas con microcontroladores: selección del microcontrolador; conexión de memorias externas; conexión de los puertos y buses externos del microcontrolador.
Lenguajes de descripción de dispositivos de hardware
- Estudio de lenguaje estándar de descripción de hardware: especificaciones estructurales y funcionales.
- Descripciones HDL para síntesis. Inferencia de recursos de hardware.
Dispositivos de hardware reconfigurable
- Revisión de tecnologías y arquitecturas de chips configurables por el usuario
- Procesadores integrados en chips configurables
Síntesis de hardware digital
- Compiladores de HDL para simulación y para síntesis.
- Sintetizadores lógicos y RT. Fundamentos y técnicas de optimización.
Práctico
Seminarios
- S1. Herramientas de desarrollo de sistemas con microcontroladores
- S2. Entorno integrado de especificación, simulación y síntesis de HDL
Prácticas de laboratorio:
- P1. Especificación y simulación de sistemas electrónicos digitales basados en microcontroladores.
- P2. Desarrollo de sistemas basados en microcontroladores.
- P3. Especificación en HDL y simulación de sistemas electrónicos digitales RT.
- P4. Síntesis de arquitecturas HDL en circuitos integrados de lógica configurable por el usuario.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Compilador C CCS y simulador Proteus para microcontroladores PIC. 2ª edición. Marcombo, 2009.
- Microcontroladores PIC ;José M. Angulo Usategui, Ignacio Angulo Martínez. Mc Graw-Hill, 2003.
- VHDL for Logic Synthesis ; A. Rushton John Wiley and Sons, 2011.
- VHDL Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. F. Pardo y J. A. Boluda, Ed. ra-ma, 1999.
- Rapid Prototyping of Digital Systems : SOPC Edition . J.O. Hamblen, T.S. Hall, y M.D. Furman , Springer, 2008.
Bibliografía complementaria
- Maxfield, C., FPGAs: Instant Access, Newnes 2008
- Standard IEEE Std 1076.
Enlaces recomendados
Webs de fabricantes de circuitos integrados (microcontroladores, FPGAs, etc), y de hardware y software de desarrollo.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral
- MD02. Actividades prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Actividades no presenciales
- MD05. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Se aplicará un proceso de evaluación continua con los siguientes instrumentos:
- Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%
- Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o grupales), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos y, en su caso, las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será de un 40%.
- Es necesario aprobar ambas partes por separado para aprobar la asignatura aplicando la ponderación relativa indicada.
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
Evaluación Extraordinaria
Para la convocatoria extraordinaria la prueba consistirá en:
- Examen escrito del bloque de teoría.
- Examen escrito del bloque de prácticas.
La ponderación relativa en su contribución a la nota final coincide con la indicada más arriba para la evaluación continua.
Evaluación única final
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final (siguiendo el proceso establecido de solicitud al principio del curso, según la normativa de la Universidad de Granada), la prueba de evaluación será similar a la convocatoria extraordinaria:
- Examen escrito del bloque de teoría.
- Examen escrito del bloque de prácticas.
La ponderación relativa en su contribución a la nota final coincide con la indicada más arriba para la evaluación continua.
Información adicional
Plataforma docente utilizada en la asignatura: Plataforma web de apoyo a la docencia SWAD.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).