Guía docente de Soft Computing: Conjuntos y Sistemas Difusos (M51/56/3/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Cabrerizo Lorite
- Alberto Luis Fernández Hilario
- Antonio González Muñoz
- Nicolás Marín Ruiz
Tutorías
Francisco Javier Cabrerizo Lorite
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (D68-4P (Etsiccp))
- Martes 15:30 a 18:30 (D68-4P (Etsiccp))
- Martes 12:30 a 13:30 (D68-4P (Etsiccp))
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 10:30 a 13:30 (D16 (Etsiit))
- Viernes 10:30 a 13:30 (D16 (Etsiit))
Alberto Luis Fernández Hilario
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Mect (Fciencia))
- Jueves 10:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
- Jueves 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
Antonio González Muñoz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (1D1 (Ugr-Ai))
- Miércoles 9:00 a 12:00 (1D1 (Ugr-Ai))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 9:30 (D40 (Etsiit))
- Lunes 11:30 a 13:30 (D40 (Etsiit))
- Martes 15:30 a 17:30 (D40 (Etsiit))
- Jueves 8:30 a 9:30 (D40 (Etsiit))
Nicolás Marín Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 14:30 (D68-4P (Etsiccp))
- Viernes 10:30 a 12:30 (D17 (Etsiit))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (D17 (Etsiit))
- Martes 10:30 a 13:30 (D17 (Etsiit))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conjuntos y Lógica Difusa (1 ECTS).
- Sistemas Difusos (1 ECTS).
- Razonamiento Aproximado y Sistemas Basados en Reglas Difusas (1 ECTS).
- Tratamiento de Datos Imprecisos en Bases de Datos (1 ECTS).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos previos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante debe ser capaz de
- Manejar convenientemente los conceptos de conjuntos difusos y representar de forma apropiada en problemas reales la imprecisión, la preferencia y la incertidumbre.
- Conocer las metodologías de diseño y construcción de sistemas difusos para resolver problemas concretos.
- Conocer los diferentes sistemas basados en reglas difusas, entender y seleccionar los diferentes parámetros que intervienen en su diseño y poder construir sistemas que resuelvan problemas concretos haciendo uso de las diferentes técnicas de construcción de los mismos.
- Conocer los fundamentos teóricos, las similitudes y las diferencias de los diferentes modelos de bases de datos difusas de la literatura.
- Incorporar en un SGBD los principales elementos de una Bases de Datos Imprecisa.
- Aplicar las diferentes propuestas a un ejercicio práctico sobre prototipos reales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Fundamentos de Conjuntos y Sistemas Difusos.
- Tema 2: Sistemas Basados en Reglas Difusas.
- Tema 3: Sistemas Difusos: Inteligencia Artificial Explicable mediante modelos de reglas transparentes.
- Tema 4: Extensiones de Representación Difusa: Aplicaciones en toma de decisiones.
- Tema 5: Bases de Datos Difusas.
Práctico
- Aproximaciones básicas con SCBRDs: Temas 1, 2 y 3.
- Aplicaciones en toma de decisiones: Tema 4.
- Consulta flexible de bases de datos: Tema 5.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Fuzzy Logic and Mathematics: A Historical Perspective, Radim Belohlavek, Joseph W. Dauben, and George J. Klir (2017) Oxford Scholarship Online
- Classification and Modeling with Linguistic Information Granules: Advanced Approaches to Linguistic Data Mining Authors: Ishibuchi, Hisao, Nakashima, Tomoharu, Nii, Manabu (2005) Springer
- Explainable Fuzzy Systems: Paving the Way from Interpretable Fuzzy Systems to Explainable AI Systems, Alonso Moral, J.M., Castiello, C., Magdalena, L., Mencar, C. (2021) Springer
- Interpretable Machine Learning: A Guide for Making Black Box Models Explainable, Christoph Molnar (2021) Self-Edited
- Janusz Kacprzyk, Slawomir Zadrozny, Guy De Tré: Fuzziness in database management systems: Half a century of developments and future prospects. Fuzzy Sets Syst. 281: 300-307 (2015)
- H. Bustince, F. Herrera, J. Montero. Fuzzy Sets and Their Extensions: Representation, Aggregation and Models. Springer Berlin, Heidelberg, 2008. ISBN: 978-3-540-73722-3
- C. Kahraman. Fuzzy Multi-Criteria Decision Making: Theory and Applications with Recent Developments. Springer New York, NY, 2008. ISBN: 978-0-387-76812-0
Bibliografía complementaria
- Fundamentals of Computational Intelligence: Neural Networks, Fuzzy Systems, and Evolutionary Computation, David B Fogel, Derong Liu, James M Keller (2016) Wiley
- Computational Intelligence: Synergies of Fuzzy Logic, Neural Networks and Evolutionary Computing, Nazmul Siddique, Hojjat Adeli (2013) Wiley
- Handbook of Computational Intelligence, Janusz Kacprzyk Witold Pedrycz (2015)
- Understanding artificial intelligence ethics and safety: A guide for the responsible design and implementation of AI systems in the public sector, D. Leslie (2019) The Alan Turing Institute
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación consistirá de varias pruebas realizadas durante el curso:
Prueba | Peso Total | |
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|
60% | |
|
40% |
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria se realizará mediante un examen que tendrá 2 partes: una primera parte con cuestiones relativas a lo indicado en la prueba P1 de la convocatoria ordinaria (60%), y una segunda parte con cuestiones relativas a la prueba P2 de la convocatoria ordinaria (40%). El estudiante podrá optar por realizar únicamente una de las partes, y conservar la nota alcanzada en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
La evaluación extraordinaria se realizará mediante un examen que tendrá 2 partes: una primera parte con cuestiones relativas a lo indicado en la prueba P1 de la convocatoria ordinaria (60%), y una segunda parte con cuestiones relativas a la prueba P2 de la convocatoria ordinaria (40%).