Guía docente de Introducción a la Programación para Ingeniería de Computadores (M51/56/3/32)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores

Módulo

Módulo Introductorio

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gustavo Romero López

Tutorías

Gustavo Romero López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 11:00 (Etsiit)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Etsiit)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 11:30 (Etsiit)
    • Miércoles 10:00 a 11:30 (Etsiit)
    • Jueves 10:00 a 11:30 (Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Desarrollo de software en entornos GNU/Linux.
  • Herramientas de desarrollo, depuración y optimización.
  • Desarrollo de software de sistemas en C/C++.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a utilizar los lenguajes C y C++ para la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería de Computadores.
  • Aprender a utilizar herramientas de desarrollo, depuración y optimización de software en el ámbito de la Ingeniería de Computadores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Programación en Bash.
  • Herramientas de desarrollo GNU.
  • Programación de Makefiles.
  • Técnicas y herramientas de depuración.
  • Técnicas y herramientas de optimización.
  • Programación C/C++ de bajo nivel.

Práctico

  • Programación en Bash.
  • Herramientas de desarrollo GNU.
  • Programación de Makefiles.
  • Técnicas y herramientas de depuración.
  • Técnicas y herramientas de optimización.
  • Programación C/C++ de bajo nivel.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Computer Systems: A Programmer's Perspective (3rd Edition). Randal E. Bryant, David R. O'Hallaron. Prentice Hall. 2015.
  • Modern Operating Systems. 4th Edition. Andrew S. Tanenbaum and Herbert Bos. Pearson. 2014.
  • Effective Modern C++. Scott Meyers. O’Reilly Media. 2014.

Enlaces recomendados

  • Página principal de la asignatura: https://pccito.ugr.es/ipic
  • Sitio web del Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: http://masteres.ugr.es/datcom

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua mediante pruebas tipo test en cada sesión sobre los contenidos teóricos y prácticos vistos en las clases anteriores. Todas las pruebas tienen la misma ponderación.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de una única prueba tipo test para evaluar la asignatura completa, tanto la parte teórica como la práctica.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras  semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de una única prueba tipo test para evaluar la asignatura completa, tanto la parte teórica como la práctica.

Información adicional