Guía docente de Desarrollo de Aplicaciones para Telecomunicaciones (M92/56/2/18)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Javier Fernández Ares
- José María Guirao Miras
Tutorías
Antonio Javier Fernández Ares
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Facultad Ciencias Políticas)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Edificio Auxiliar Etsiit)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 17:30 a 19:30 (Edificio Auxiliar Etsiit)
José María Guirao Miras
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
- Martes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
- Martes 9:31 a 12:31 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 28)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Gestión de recursos para dispositivos de red. Servicios de aplicaciones. Sistemas críticos, de tiempo real y empotrado. Sistema de computación móvil y ubicua. Sistemas sensibles al contexto.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aplicar los principios, técnicas y mecanismos de control de recursos en el diseño de aplicaciones y servicios para dispositivos en red.
- Identificar los problemas específicos de los sistemas de tiempo real, y en particular de los sistemas críticos en cuanto a sus requerimientos, diseño o programación, y evaluar su impacto en el desarrollo de aplicaciones en red.
- Seleccionar el entorno de ejecución (firmware o sistema operativo), lenguaje de programación o herramientas software más adecuadas en la implementación de aplicaciones sobre entornos empotrados aplicados.
- Seleccionar las infraestructuras software, middlewares y marcos de trabajo para la implementación de sistemas distribuidos y ubicuos.
- Inspeccionar y evaluar las características de sistemas móviles en cuanto a su capacidad de interacción con el entorno, la experiencia de usuario o la gestión del contexto y de contenidos en la implementación y despliegue de aplicaciones y servicios.
- Determinar los fundamentos, arquitecturas software, estrategias y técnicas presentes en tecnologías emergentes relacionados con sistemas sensibles al contexto y el internet de las cosas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción al Desarrollo de Aplicaciones en Telecomunicaciones
- Ingeniería de Software para Aplicaciones en Red
- Sistemas de tiempo real y su impacto en el desarrollo de aplicaciones
- Entornos de ejecución y herramientas de depuración
- Test-Driven Development
- Principios de desarrollo SOLID
- Diseño de la arquitectura de software en red
- Principios de diseño
- Normativas y Regulaciones en el Desarrollo de Aplicaciones de Red
- Desarrollo de sistemas sensibles al contexto
Práctico
Desarrollo de una aplicación en red siguiendo los principios de diseño impartidos en las clases teóricas, estructurado según seminarios que guían en el proceso.
- Configuración de un sistema de control de versiones (Git)
- Configuración de entornos de desarrollo virtuales
- Principios de desarrollo de aplicaciones Python
- Principios de desarrollo de aplicaciones Cliente/Servidor
- Uso de WebSockets para Comunicación en Tiempo Real
- Integración de APIs de terceros para interoperabilidad
- Desarrollo de una aplicación IoT
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Kent Ka lok Tong, “Developing web services with CXF and Axis2” , Tic Tec Development, , [S.l.] : (2010) - (3rd ed.), 978-0-557-25432-3
Jesse Feiler, “Sams teach yourself Drupal in 24 hours”, Sams, , Indianapolis, Ind : (2010), 978-0-672-33126-8
Manuel I. Capel Tuñón, “Desarrollo de software y sistemas basados en components y servicios”, Ibergarceta Publicaciones, S.L., Madrid (2016), 978-84-1622-859-1
Allen Downey, "Aprenda a Pensar Como un Programador con Python", Green Tea Press Wellesley, Massachusetts ISBN 0-9716775-0-6
Bibliografía complementaria
Luke Wroblewski ; préface de Jeffrey Zeldman, “Mobile first”, Cedex,, Paris :(2012), 978-2-212-13406-3
Robert Daigneau; [with a contribution by Ian Robinson], “Service design patterns :fundamentals design solutions for SOAP/WSDL and RESTful web services”, Addison-Wesley,, Upper Saddle River, New Jersey :(2012), 978-0-321-54420-9
Alexander Sweets; "Sumérgete en los patrones de diseño"; Refactoring.Guru, 2019
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Teoría: Realización de un examen final y/o exámenes parciales escritos o por plataforma docente. Alternativamente se podrán realizar trabajos tutelados sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La ponderación de este bloque será del 40 %.
- Prácticas: Seguimiento del trabajo práctico de los alumnos, la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Evaluación de las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos. La ponderación de este bloque será del 40 %.
- Valoración de la asistencia a los seminarios, entrega de las relaciones de problemas propuestos. Presentación oral de trabajos de carácter aplicativo desarrollados de forma autónoma por los alumnos. La ponderación de este bloque será del 20 %.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. El resultado de la evaluación será la calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada parte de la evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). Además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sea mayor o igual a 4 (sobre 10).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada:
https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
Realización de un examen o trabajo de teoría y otro sobre los contenidos prácticos de la asignatura. La parte teórica tendrá un peso del 60% y la práctica del 40%.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. El resultado de la evaluación será la calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada parte de la evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). Además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sea mayor o igual a 4 (sobre 10).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada:
https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación única final
Realización de un examen o trabajo de teoría y otro sobre los contenidos prácticos de la asignatura. La parte teórica tendrá un peso del 60% y la práctica del 40%.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. El resultado de la evaluación será la calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada parte de la evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). Además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sea mayor o igual a 4 (sobre 10).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada:
https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Información adicional
La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2024-2025.
ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES:
Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):
Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:
https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:
https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: