Guía docente de Complementos de Telemática (M92/56/2/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Complementos de Formación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Manuel Fernández Luna
  • Miguel Ángel López Gordo

Tutorías

Juan Manuel Fernández Luna

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (D22 (Etsiit))
    • Martes 12:00 a 14:00 (D22 (Etsiit))
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (D22 (Etsiit))
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:30 (D22 (Etsiit))
    • Martes 11:00 a 13:30 (D22 (Etsiit))
    • Viernes 11:00 a 12:00 (D22 (Etsiit))

Miguel Ángel López Gordo

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:30 a 13:30 (Desp. 2.22 Etsiit)
  • Martes 14:30 a 15:30 (Desp. 2.22 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Programación orientada a objetos.

2. Seguridad en redes de comunicación.

3. Arquitectura TCP/IP. Elementos de interconexión.

4. Servicios multimedia y QoS.

5. Tecnologías de redes locales, de acceso y de transporte.

6. Diseño de redes: prestaciones, teletráfico y dimensionado.

7. Gestión de redes y protocolo SNMP.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Describir los mecanismos para ofrecer autenticación, privacidad, integridad y no repudio para transacciones electrónicas en comercio electrónico y e-administración.
2. Identificar la metodología y tipos de ataques a la seguridad de los sistemas y servicios.
3. Ser capaz de diseñar y administrar la seguridad de un entorno de comunicaciones, establecida ésta en niveles de profundidad.
4. Identificar y utilizar los esquemas de firma y certificación electrónicas.
5. Expresar de forma completa los principios básicos de orientación a objetos.
6. Ser capaz de decidir qué tipo de estructura se ajusta a cada tipo de problema, así como comprender las limitaciones resultantes de dicha elección.
7. Interpretar el mecanismo de las hebras para abordar la programación de sistemas concurrentes.
8. Interpretar de forma completa los principios básicos que rigen el funcionamiento de los sistemas concurrentes.
9. Mostrar una visión global de las redes utilizadas para el acceso por los usuarios finales.
10. Identificar las diferentes tecnologías utilizadas en las redes de acceso, tanto de medio físico (e.g. RTC, HFC-CATV, FTTx, PLC, etcétera) como inalámbricas
(e.g. LMDS, WLAN, satélite, etcétera)
11. Identificar los estándares de red de área local, con especial hincapié en la Tecnología Ethernet
12. Distinguir los modelos de distribución de contenidos multimedia.
13. Describir las arquitecturas de provisión de calidad de servicio.
14. Describir los protocolos estándar de señalización y transporte para contenidos multimedia.
15. Estimar las ventajas y las limitaciones inherentes a las redes inalámbricas.
16. Identificar los principales sistemas estándares relativos a las tecnologías inalámbricas, tanto LAN como MAN como WAN.
17. Ser capaz de utilizar e implementar servicios inalámbricos, y calidad de servicio en la provisión de los mismos.
18. Identificar las necesidades y requisitos de redes y comunicaciones en una organización.
19. Identificar la tecnología de red más adecuada para unas necesidades de red.
20. Ser capaz de aplicar la teoría de colas para dimensionar una infraestructura de red de telecomunicación a partir de los requisitos de red
21. Identificar los fundamentos de la ingeniería de tráfico.
22. Distinguir los diferentes servicios implicados en la gestión de una red de comunicaciones.
23. Distinguir las diferentes arquitecturas de gestión existentes.
24. Diferenciar los protocolos de gestión existentes, su uso y aplicabilidad en cada contexto.
25. Listar las diferentes plataformas de gestión existentes.
26. Ser capaz de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación,
transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
27. Ser capaz de aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento
y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos),
ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales,
locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
28. Ser capaz de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
29. Ser capaz de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
30. Ser capaz de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
31. Ser capaz de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
32. Ser capaz de programar servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

BLOQUE 1

  • Tema 1. Programación orientada a objetos: Fundamentos. Estructuras de datos. Concurrencia y paralelismo. Programación cliente-servidor mediante sockets.

BLOQUE 2

  • Tema 2. Arquitectura TCP/IP.
  • Tema 3. Tecnologías de redes locales, de acceso y de transporte.
  • Tema 4. Servicios multimedia y calidad de servicio.
  • Tema 5. Seguridad en redes de comunicación.
  • Tema 6. Gestión de redes.
  • Tema 7. Diseño de redes. Caso de estudio.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

BLOQUE 1

  • Seminario 1. Entorno integrado de desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos.  

BLOQUE 2

  • Seminario 0. Repaso direccionamiento IP.
  • Seminario 2. Escenarios y casos de uso de Arquitectura TCP/IP.
  • Seminario 3. Escenarios y casos de uso de Tecnologías de redes.
  • Seminario 4. Escenarios y casos de uso de Seguridad en redes de comunicación.
  • Seminario 5. Escenarios y casos de uso de Servicios multimedia y QoS.
  • Seminario 7. Proyecto final.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

N/A

PRÁCTICAS DE CAMPO

N/A

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • Introduction to Java Programming and Data Structures, Comprehensive Version, Global Edition (11th Edition), Y. Daniel Liang, Pearson, 2019.
  • Python Crash Course (2nd Edition): A Hands-On, Project-Based Introduction to Programming, 1593279280, No Starch Press,US; 2nd edición, 2019.
  • Introduction to Programming Using Python 3, Y. Daniel Liang, Pearson, 2013.
  • James F. Kurose, Keith W. Ross. Redes de computadoras. Un enfoque descendente. 7º Edición. Editorial Pearson S.A., 2017. ISBN 978-84-9035-528-2.
  • Cisco CCNA Routing and Switching 200-120 Exam Cram, Fourth Edition, Video Enhanced Edition. By: Michael Valentine; Keith Barker. Publisher: Pearson IT Certification.
  • CCDA 200-310 Official Cert Guide, Fifth Edition. By: Anthony Bruno; Steve Jordan.Publisher: Cisco Press.
  • GPON Special Topic. Issue 02 Date 2018-06-15. Copyright © Huawei Technologies Co., Ltd. 2018.


 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Java How to Program, Eearly objects, (11th Edition), P. Deitel and H. Deitel, Pearson, 2017.
  • Hans Petter Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python (fifth edition). Springer, 2016.
  • Behrouz A. Forouzan. Transmisión de datos y redes de Comunicaciones, 4º Edición. Ed. Mc Graw Hill 2007. ISBN 978-84-481-5617-6.
  • Redes Cisco: Guía de estudio para la certificación CCNA Routing y Switching / Ernesto Ariganello, 2006
  • Diane Teare, Bob Vachon, Rick Graziani, Richard Froom, Erum Frahim, Amir Ranjbar. “CCNP Routing and Switching Foundation Learning Guide” ISBN-10: 1-58714-439-5. Cisco Press, 2015.
  • Duran, Benoit, “Administering CISCO QoS in IP Networks”, Syngress Publishing, Inc, 2001.
  • Davidson, J. “Deploying CISCO over IP Solutions”. Cisco Press, 2002.

Enlaces recomendados

https://prado.ugr.es/

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado por bloques, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para las asignaturas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. Dada la heterogeneidad en la población de alumnos, el profesor optará por alguna o algunas de las técnicas de evaluación a su juicio más apropiadas:

BLOQUE 1:

  • Evaluación de los ejercicios propuestos en cada tema y participación en las clases (100%).

 

BLOQUE 2:

  • Teoría: Realización de exámenes escritos (parciales y finales con ponderación relativa), resultados de las actividades propuestas por el profesor. La ponderación de esta parte será de 70%.
  • Seminarios: Seguimiento del trabajo de los alumnos, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, entrevistas personales y sesiones de evaluación, participación en las diferentes actividades formativas, entrega de las relaciones de problemas propuestos, presentación y defensa oral y escrita de trabajos y proyectos desarrollados de forma autónoma por los alumnos, asistencia y aprovechamiento de los seminarios. La ponderación de esta parte será del 30%.

La calificación de cada bloque corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica y seminarios de dicho bloque. Para superar la asignatura, debe obtenerse una nota mínima de 50% en cada uno de los dos bloques además de un 35% o más en la parte de teoría del Bloque 2. En  el caso de superar la asignatura, la calificación final será la suma de las notas del Bloque 1 ponderada por 25% y la del Bloque 2 ponderada por 75%. En otro caso, la nota final será la menor de una de estas dos notas. Si se diera el caso, el estudiante podría mantener la nota del bloque aprobado para la convocatoria extraordinaria.

 

Régimen de asistencia: La asistencia no es obligatoria.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente en la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf).

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se evaluará a partir de un examen presencial de teoría para ambos bloques y seminarios por el Bloque 2. La nota de seminarios obtenida en la convocatoria ordinaria en cada bloque se podría guardar para la convocatoria extraordinaria. El cómputo de la calificación final y las condiciones para superar la asignatura serán los mismos que para la evaluación ordinaria.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente en la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf).

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico para el Bloque 1 y un examen teórico y de seminarios para el Bloque 2, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente. La ponderación de cada prueba así como las condiciones para superación de la asignatura serán las mismas que para la convocatoria ordinaria.

Información adicional