Guía docente de Redes y Servicios Avanzados (M92/56/2/5)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Pablo José Ameigeiras Gutiérrez
- Pablo Muñoz Luengo
- Jorge Navarro Ortiz
Tutorías
Pablo José Ameigeiras Gutiérrez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 15:30 a 17:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Martes 9:30 a 11:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miércoles 15:30 a 17:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miercoles 15:30 a 17:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
Pablo Muñoz Luengo
Email- Lunes 11:30 a 13:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
- Jueves 15:30 a 17:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
Jorge Navarro Ortiz
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Desp. 2.19 Etsiit)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
Internet de nueva generación.
Virtualización de redes.
Redes móviles.
Redes heterogéneas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
11. Especificar procedimientos de estandarización y regulación en Internet.
20. Reconocer las tecnologías y protocolos para multicast.
21. Explicar el funcionamiento y planificar el despliegue de redes para servicios integrados.
22. Identificar la arquitectura, protocolos y servicios de nueva generación.
23. Identificar y saber aplicar técnicas de virtualización de redes.
24. Identificar la arquitectura y la señalización en redes móviles de última generación.
25. Reconocer las tecnologías, interfaces de banda ancha para los usuarios móviles.
26. Describir el funcionamiento de protocolos de señalización en redes móviles.
27. Estimar las implicaciones de la provisión de calidad de servicio en redes móviles IP.
28. Identificar las técnicas de diversificación y handover.
29. Resolver la integración de redes heterogéneas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 0: Introducción a la asignatura. (1h)
Tema 1: Integración de servicios de red y CDN. (4h)
- Introducción.
- Distribución de contenidos.
- Triple-play (IPTV).
- Conclusiones.
Tema 2: Virtualización de Redes y SDN. (5h)
- Introducción.
- SDN.
- OpenFlow.
- Switches OpenFlow.
- Controladores OpenFlow.
- Virtualización de redes.
- Ejemplo de red SDN.
Tema 3: Arquitectura de Redes Móviles. (5h)
- Introducción.
- Arquitectura GSM / GPRS.
- Arquitectura UMTS.
- Arquitectura LTE / LTE-Advanced.
- Arquitectura 5G.
- Conclusiones.
Tema 4: Redes 4G: LTE. (7h)
- Introducción.
- Transmisión multiportadora.
- Capa Física.
- Planificación y adaptación del enlace.
- Técnicas MIMO.
- Arquitectura y protocolos en la interfaz radio.
Tema 5: LTE-Advanced y Redes de celdas pequeñas. (5h)
- Introducción.
- Mejoras técnicas en LTE-Advanced.
- Femtoceldas y celdas pequeñas.
- Mecanismos de gestión de interferencia en redes heterogéneas.
Tema 6: Redes 5G: New Radio. (3h)
- Introducción.
- Espectro
- Estructura de Transmisión.
- Canales y Señales de Referencia.
- Transmisión Multi-Antena.
- Network Slicing.
Práctico
SEMINARIOS:
Sem1. Despliegue de integración de servicios de red
Sem2. Caso de uso de SDN
Sem3. Sistemas HSPA
Sem4. Despliegue de Redes 4G
Sem5. Redes 5G
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Pra1. Diseño y configuración de redes y servicios CDN.
Pra2. Diseño y configuración de redes y servicios SDN.
Pra3. Evaluación de rendimiento en redes móviles.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- C. Hellberg, D. Greene, T. Boyes: Broadband Network Architectures: Designing and Deploying Triple-Play Services, Prentice Hall, 2007.
- M. Hofmann, L. R. Beaumont, Content Networking: Architecture, Protocols, and Practice, Elsevier / Morgan Kauffman, 2005.
- P. Goransson, C. Black, Software Defined Networks: A Comprehensive Approach, Elsevier / Morgan Kauffman, 2014.
- E. Dahlman, S. Parkvall y J. Skold: 4G LTE/LTE-Advanced for Mobile Broadband, Academic Press, 2011.
- Harri Holma, Antti Toskala, and Jussi Reunanen: LTE Small Cell Optimization : 3GPP Evolution to Release 13. John Wiley & Sons. 2016
- Holger Claussen, et al.: Small Cell Networks: Deployment, Management and Optimization. John Wiley & Sons. 2017
- C. Hellberg: Broadband network architectures: designing and deploying triple-play services, Prentice Hall, 2007.
- E. Dahlman, S. Parkvall, J. Sköld: 5G NR. The Next Generation Wireless Access Technology. Academic Press. 2018
Bibliografía complementaria
- C. Cox: An Introduction to 5G. The New Radio, 5G Network and Beyond. John Wiley & Sons Ltd. 2021
- H. Holma, A. Toskala, T. Nakamura: 5G Technology. 3GPP New Radio. John Wiley & Sons Ltd. 2020
- C. Johnson: 5G New Radio in Bullets. Johnson. 2019
Enlaces recomendados
Web de la asignatura en PRADO
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se empleará un sistema de evaluación diversificado, utilizando las siguientes técnicas de evaluación:
- Para la parte teórica se realizará conjuntamente en base a un examen escrito final y a la entrega de ejercicios y trabajos planteados. La ponderación de este bloque será del 60% (30% para ejercicios y trabajos, 30% para el examen escrito final).
- Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25%.
- La parte de seminarios se evaluará en base a los ejercicios/trabajos relacionados que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos. La ponderación de esta parte será del 15%.
La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:
- La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3.0 puntos sobre 6.
- La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Régimen de asistencia:
La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 60% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas, respectivamente. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.
Evaluación Extraordinaria
En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.
No obstante, en el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada